Esta semana, los medios de comunicación aragoneses y nacionales se hacían eco de una importante reunión en Zaragoza: el encuentro de seis comunidades afectadas por la despoblación, aliadas para afrontar problemas comunes. Y este diario en el que hoy escribo titulaba: "Exigen un modelo autonómico que contemple la despoblación". "'La España vacía' emprende una "dinámica constructiva" que implique a Madrid y la UE". Contemplar, emprender, construir, implicar… y es que la unión hace la fuerza y las comunidades autónomas con los principales problemas demográficos de España han tomado conciencia clara de este principio, demostrando que, por encima de colores políticos, pueden unir sus voces para elevar y mantener sus reivindicaciones compartidas ante el Gobierno de España y la Unión Europea.
Siempre se hablaba de la necesidad de un frente común contra la despoblación pero ha sido la primera vez que se produce, lo que es un paso muy positivo en la defensa de la España interior, con problemas de despoblación y dispersión. De esta forma, los presidentes de Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, con Javier Lambán como anfitrión, han dado un nuevo impulso al frente común que formaron a principios de este año para poner en marcha una estrategia contra la despoblación y la reforma del sistema de financiación autonómica, con carácter prioritario, de cara a poder acometer con justicia la prestación de los servicios públicos que prestan, especialmente en lo relativo a la financiación de la sanidad, la educación y las políticas sociales.
Afrontar, en definitiva, unas políticas que tengan en cuenta la justicia y la cohesión, algo que viene recogido en la Constitución. Para ello, en el documento que han suscrito estas seis comunidades autónomas se defiende que la negociación del modelo de financiación sea fruto de un acuerdo multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, es decir, que las 17 comunidades decidan sobre el destino de los 47 millones de españoles. Así, se rechazan contundentemente los tradicionales acuerdos bilaterales que favorecen a comunidades como País Vasco o Cataluña.
Además, exigen que dicha financiación sea acorde al coste real de los servicios y que se tengan en cuenta variables como la dispersión, la orografía y otros tantos asuntos, de tal forma que se garanticen los mismos derechos de los ciudadanos, viva donde se viva.
Aragón, y nuestra provincia en concreto, sabe mucho de esto. Y también sufre mucho por ello. Porque un territorio que se vacía deja de existir, está abocado a su desaparición. Y se lucha frente a ella, por ejemplo, evitando el cierre de más de cien escuelas rurales, como ha hecho el Gobierno de Lambán esta legislatura.
Y aunque no entrara en el orden del día, también se dejó claro la postura del Gobierno de Lambán en cuanto a la minería del carbón: apostamos por una transición justa de verdad, lo que pasa por el aplazamiento del cierre de centrales térmicas, particularmente la de Andorra, así como la reserva de un porcentaje para el carbón nacional en el mix energético de España. Aragón, Asturias y Castilla y León han recordado el papel estratégico que desempeña y ha de mantener el carbón nacional por seguridad para garantizar un suministro que, como se ha comprobado precisamente este mes, no se puede cubrir totalmente con energías renovables y menos aún en momentos punta de demanda.
En definitiva, esta semana se ha conseguido demostrar que, por encima de intereses partidistas, está la defensa del territorio, de sus habitantes, de que nos podemos aliar para afrontar problemas comunes de despoblación, sin ir en contra de nadie, sino todo lo contrario: con carácter positivo, constructivo, edificante, desde el sentido común. Y con un objetivo último: no desaparecer y tener igualdad de oportunidades.
Por último, no me gustaría acabar estas líneas sin desear, como alcaldesa de Alcorisa, que estas fiestas sean especiales para todos alcorisanos y alcorisanas y sus visitantes, que como siempre nuestros corazones sigan abiertos al bienestar del compartir, a la alegría de los niños en nuestras calles, al acompañamiento de nuestros mayores, a seguir impregnándonos de nuestros jóvenes de la esperanza en un mejor y solidario futuro para todos nosotros y aquellos que por distintos motivos decidan sumarse a nuestra comunidad.
*Alcaldesa de Alcorisa y diputada del PSOE en las Cortes de Aragón.

