El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza «dice Leonardo Da Vinci. El agua es una necesidad de toda la humanidad, es esencial para la hidratación y para la producción de alimentos. La falta de recursos hídricos genera pobreza y focos de infección.

Hay una variabilidad estacional y anual de lluvia y nieve, aguas subterráneas contaminadas por flujos salobres al elevarse los niveles del mar, muchas fuentes de agua dulce que pueden perderse por el aumento de la temperatura, desastres naturales y grandes cambios climáticos. Los cambios económicos y culturales son un desafío para la administración de los recursos hídricos, tanto en poblaciones grandes como en pequeños municipios.

Otro obstáculo es la falta de recursos financieros para la construcción y la creación de sistemas más modernos de distribución, tratamiento y mantenimiento del agua potable.

Los Planes del agua pueden lograr equilibrios de forma que la cuenca hidrográfica sea saludable y beneficie a todas las partes. En la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua (que en breve se constituirá la Mesa) Jesús Guerrero, portavoz del PAR, dijo: «Agua es vida y agua es futuro». Ciertamente es un bien muy preciado en cualquier parte del mundo; Aragón es amplio, disperso y despoblado y el agua es un factor determinante y sin ella los pueblos se mueren. Hay muchos pueblos que tienen problemas de abastecimiento.

El Gobierno de España tiene que cumplir con el Pacto del Agua, con las obras que se pactaron el 1992 y que no se han ejecutado. Son vitales para el medio rural, para crear empleo y fijar población, para nuestros agricultores y ganaderos, para crear oportunidades a las industrias agroalimentarias, explotaciones y potenciar el comercio y el turismo sostenible.

Con el fin de generar oportunidades a las personas que vivimos en el medio rural es imprescindible, también, una buena conectividad, internet, electricidad y buenas infraestructuras en carreteras.

¡Debemos sensibilizarnos con el tema del agua, hacer buen uso de ella y no malgastarla!

¡Aragón se merece no sólo voluntad política sino hechos concretos y obras ejecutadas!

Carmen Agud – PAR Fuentespalda