Sobra decir la importancia y la implantación que tiene la Escuela Pública en el Bajo Aragón Histórico. En nuestras comarcas, salvo un pequeño porcentaje, todas hemos pasado por ella.
Pues bien, hace ya unos cuantos días qué tanto las AMPAs de la escuela pública de todo Aragón, como desde CCOO y CGT, vienen avisando que los centros educativos van a sufrir un recorte en el cupo de profesorado de cara a la planificación del próximo curso.
Al inicio del curso que viene la consejería de Educación va a llevar a cabo unos ajustes en la elaboración de los cupos del profesorado, afectando a las horas de atención al alumnado, mermando la calidad de la educación, siendo insuficiente para atender al alumnado, sin truncar los programas y planes educativos de los centros.
Hasta la fecha se conoce la afección a 49 centros, observándose una pérdida de 1535 horas docentes debido a estos recortes.
Al trasladar estos datos a todo Aragón, según los cálculos de CGT y CCOO, supondrían 500 docentes menos entre infantil y primaria. En un centro como el de Alcorisa, con dos vías, se perderían una media de 30 horas semanales de atención directa, afectando al desarrollo de los diferentes programas educativos y de innovación que en nuestro centro se vienen desarrollando.
El ajuste para establecer los cupos de la consejería llega justo cuando se comenzaban a revertir los recortes provenientes de la crisis de 2008, afectando nuevamente a la escuela pública y perjudicando especialmente al alumnado más vulnerable, que tiene unas necesidades específicas de apoyo educativo, ya que esas horas que se pierden son, en su mayoría, de apoyos ordinarios que garantizan su atención individualizada y su desarrollo personal.
En momentos de baja natalidad como el actual, donde bajan levemente los alumnos en los centros educativos, se debería invertir en la educación pública, manteniendo los recursos y las vías actuales, bajando la ratio en las aulas y mejorando la calidad de la enseñanza.
La inversión en la Educación Pública es una de las claras garantes de igualdad de oportunidades, de la equidad y la integración en nuestra sociedad.
Debemos seguir vigilantes y oponernos rotundamente a los planteamientos de recortes de cualquier tipo en los servicios públicos. Apoyando la escuela pública defendemos lo que es de todas.
Daniel Palomo. GANAR - IU / Alcorisa

