Algo estamos haciendo bien. El otro día salió publicada una entrevista por parte de los que defienden el catalán hecha a un prestigioso lingüista que tiene un gran reconocimiento, una máxima personalidad en su campo a nivel mundial y que es nacido en Monroyo. ¡Pues bien!

Qué casualidad que lo haya hecho ahora después de que hace unos 4 meses que nosotros, un grupo de personas bastante numeroso apareciéramos por diferentes pueblos para defender el Chapurriau, nosotros que somos unos recién llegados a esta lucha, que aun no estamos ni mucho menos organizados, que no tenemos recursos económicos, que nadie nos subvenciona.

Nosotros hemos conseguido que saquen su mayor artillería en la persona de ese prestigioso lingüista para que nos pusiera a caldo, para dejarnos sin argumentos, para demostrar que ellos y solo ellos tienen todos los argumentos científicos y no se cuántas cosas más. Pues mirad, ya pueden traer a más personalidades como esta, que falta les harán, nuestro Chapurriau es hermano de otras lenguas como el Valenciano, el Catalán o el Mallorquín… Todas estas lenguas son hermanas entre si, de igual importancia, todas han evolucionado de igual a igual pero, eso sí, cada una en su territorio, todas tienen los mismos padres el Latín y el Occitano o Lemosín, nuestros rivales no quieren conocer esta realidad y alegan que el catalán es la única lengua y todo lo demás son dialectos y que los ampara la ciencia, no sé qué ciencia debe ser… de la lingüística y por eso han traído a ese importantísimo lingüista para que lo argumente, persona que a mi me pareció una super star de la lengua técnica, cero para la sensibilidad humana y que hasta los mejores médicos se equivocan. Digo esto porque … ¡vaya gente que conoce a los diferentes hijos de una familia de lenguas y se encapriche de una, solo de una! (es debe parecer la más fuerte o la mas guapa) y alega que las demás están condenadas a morir, cosa que dan por normal y no hacen nadan para ayudarlas, mas bien lo contrario, precipitar al máximo su desaparición. Pues bien, estas ideas para nosotros son energía que nos alimenta, ánimos para seguir luchando, mientras nosotros queramos no conseguirán acabar con la hermana mas pequeñita de todas las lenguas esa lengua es el Chapurriau.

Ahora nos introducirán el Catalán en Aragón por una decisión política, pero nosotros seguiremos resistiendo, con la esperanza que en política, lo que hace uno hoy, mañana otros los deshacen.

Juan Carlos Abella y María José fontcuberta
Valderrobres