Los ayuntamientos son la base de la estructura social de Aragón. Junto a las diputaciones provinciales, comarcas y mancomunidades, gestionan los servicios fundamentales para la ciudadanía con cercanía y eficacia. Este compromiso exige atención y apoyo por parte del Gobierno de Aragón.
Bajo la presidencia de Javier Lambán se dio un paso decisivo hacia el fortalecimiento real de la autonomía municipal. Frente a los discursos vacíos y los gestos de cara a la galería, el Ejecutivo liderado por el PSOE optó por los hechos: sustituía el Fondo de Cooperación Municipal por el Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM).
Creado para regular la colaboración financiera entre la Comunidad Autónoma y las administraciones locales y con carácter incondicionado, llega a todos los municipios aragoneses con reglas de distribución que responden a criterios más acordes con la ordenación del territorio, el autogobierno municipal, la igualdad de oportunidades y la cohesión social y territorial.
La financiación de las corporaciones en pequeños y medianos municipios pasó entonces de 9,6 millones de euros a casi 21 millones, a los que había que sumar otros 9,7 millones de euros para las capitales de provincia. A esas cifras se sumaron unos criterios de reparto y una forma de liquidación.
El esfuerzo realizado entonces no ha continuado con el gobierno del Partido Popular, que cuenta con el mayor presupuesto de la historia de Aragón entre otras cosas porque recibe las mayores entregas a cuenta de la historia por parte del Gobierno de España, que sí demuestra año a año su compromiso con la descentralización. Azcón promete pero solo cumple para unos pocos; para las ciudades. Mientras ningunea a los otros más de 700 municipios con una mínima subida (que redondeando no llega a 1.000 euros por núcleo) y retrasando el incremento de la financiación de las comarcas.
Si el Gobierno de Aragón cuenta con más recursos que nunca, debería trasladarlos de forma directa, rápida y eficaz a la ciudadanía, a través de las instituciones más cercanas a la gente, como son los ayuntamientos, mancomunidades, comarcas y entidades locales, que conocen mejor que nadie la realidad y las necesidades de sus ciudadanos.
Por eso, el Gobierno de Aragón debe impulsar la mejora de la financiación local en 2026. Así lo vamos a pedir en las instituciones, para que el incremento de sus recursos se redistribuya de forma justa y equilibrada en el territorio. Que las administraciones locales puedan tener la autonomía financiera y política suficiente para decidir libremente el destino de sus inversiones.
Joaquín Noé. PSOE / Ariño


¨Que los recursos se redistribuyan de manera justa y equilibrada lo vamos a pedir en las instituciones¨supongo que también se lo dirás al gobierno de España, para que no aplique una financiación SINGULAR a Cataluña, o será,más bien, consejos vendo que para mi no tengo.
Don Joaquín, hay algo aun mas importante que lo que llega, es como se utiliza.
Usted mejor que nadie debería de saber de que va todo esto.
Le voy a poner un ejemplo de muy aquí, como se gestiono en cuanto a gastos, adjudicaciones, ejecuciones y tiempos la catástrofe de la falta de agua en los municipios del Rio Martin, con la avería de la captación de aguas.
Mas ejemplos, dese una vuelta por el Bajo Aragón, que es el que tenemos mas cercano, y vea la cantidad de obras que hay sin terminar, lo que supone un inmovilizado que merece muchos despidos procedentes. Cuantas cosas se podrían haber hecho y hacer con todo ese dinero. Laran laran.
Y por ultimo. ¿Están los alcaldes de los diferentes municipios preparados para organizar, priorizar y ejecutar lo que llevan entre manos o con ser partidarios de, es suficiente? Teruel no esta para estas ostias.