La Semana Santa en Alcorisa siempre ha sido especial. Han sido jornadas de pasión, pero también de convivencia, fe, sentimiento y compañerismo. En ellas nos hemos unido al sonido que desprenden nuestros tambores y bombos para poder expresar lo que estos días evocan en cada uno de nosotros. Y en este 2020 tan convulso no va a dejar de ser así.

Vivimos en estado de alarma y estamos librando una batalla contra la propagación de un virus que está causando mucho daño en nuestra sociedad. Nuestro día a día se ha visto alterado en gran manera y también algunas de nuestras tradiciones más arraigadas. Si en un primer momento tuvieron que ser canceladas las Jornadas Nacionales que se iban a celebrar en nuestro pueblo, a las que habíamos dedicado mucho trabajo e ilusión, sucedió lo mismo con el pregón que hubiera tenido lugar el pasado sábado con la presencia del Obispo y en la que reconocíamos como tambor noble a Sebastián Rillo. Pero esto no va a impedir que los alcorisanos celebremos estos días de la manera que sabemos, siempre respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Es cierto que en la historia quedará que en este 2020 no se pudieron celebrar las procesiones que tradicionalmente recorren las calles de Alcorisa, tampoco el Drama de la Cruz o la rompida de la hora de la forma que históricamente sucede. Parecerá que el trabajo que realizan la Sangre de Cristo, el grupo de tambores, cofradías, guardias y todos aquellos que participan en nuestra recreación más genuina e impresionante, ha caído en saco roto. Pero nada más lejos de la realidad. Nuestro pueblo siempre agradecerá a todos los que hacen de nuestro municipio un lugar único y especial, y ellos son sin duda el mejor exponente. Desde aquí mi agradecimiento.

La Semana Santa alcorisana es mucho más que una pasión para todos aquellos que queremos y sentimos nuestro pueblo. Es una ilusión y nunca la vamos a perder. A pesar de las dificultades, de los momentos tan convulsos que estamos viviendo en estos días, animo a hacer de nuestros balcones el lugar desde el que hacer sonar con más fuerza si cabe esos toques que siempre han retumbado con fuerza en todas nuestras calles.

En 2020 lo seguirá haciendo, pero cada uno desde su balcón, cumpliendo escrupulosamente las obligaciones que como ciudadanos debemos respetar en el estado de alarma. En el futuro volveremos a la normalidad y ocuparemos de nuevo nuestras calles, en compañía de nuestros seres más queridos y junto a todos esos turistas que tendrán que dejar su visita para otra ocasión. Os esperamos a la próxima.

Que suenen estos días nuestros tambores y bombos para seguir dejando constancia de lo importante que es la Semana Santa para Alcorisa, en todas las circunstancias y momentos. Y también para agradecer a todos los que están dando lo mejor de sí mismos para que podamos superar esta pandemia: personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, trabajadores de supermercados, transportistas… Por ellos también nos quedamos en casa y haremos sonar nuestros tambores y bombos desde nuestros balcones con más fuerza si cabe.

Miguel Iranzo – Alcalde de Alcorisa