Si queremos vivir en el medio rural adecuadamente y con los servicios necesarios es preciso que rememos todos en la misma dirección y apoyemos los sectores que determinan las oportunidades en nuestros pueblos, aunque a veces sea difícil.

Los días 2 y 3 de diciembre en Alquezar se han realizado las jornadas de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural con la participación de los 20 grupos de Acción Local de Aragón que gestionamos los programas LEADER, un paso más para consolidar el trabajo que venimos realizando desde hace 25 años en nuestro territorio.

La Universidad de Zaragoza ha presentado el estudio realizado que pone de manifiesto la importancia de las ayudas LEADER en la puesta en marcha de actividades económicas, servicios en las poblaciones más pequeñas y también que la duración o tiempo de vida de las empresas y autoempleo es mucho mayor que los creados en entornos urbanos. Ha sido muy interesante la intervención de las Diputaciones Provinciales y muy importante su continuidad al apoyo de los Grupos. En el caso de la DPT el vicepresidente Alberto Izquierdo anunció el incremento de las ayudas para el funcionamiento de los Grupos de Teruel y la realización de actividades conjuntas.

También hay que destacar la intervención del Director de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, que ante la incertidumbre de hace unos meses, sobre la continuidad de los Grupos y la financiación de los mismos, nos confirmó la continuidad de los 20 Grupos con una dotación de fondos públicos de 55 millones de euros para el periodo 2024-2028 (hay que destacar que es una cantidad inferior a la del periodo actual). Lanzó la propuesta de modificar la forma de funcionar los Grupos al dar más flexibilidad y libertad para definir los criterios de las Estrategias de Desarrollo, impulsar proyectos tractores y realizar las convocatorias, aprobaciones y pagos por parte de ellos mismos.

Este procedimiento tiene sus ventajas e inconvenientes, conlleva más responsabilidad pero puede permitir apoyar inversiones muy pequeñas así como la creación de autoempleo. Ahora se abre un periodo de debate, reflexión, negociación para concretar cómo se plasman los reglamentos comunitarios de manera que beneficien de la mejor forma posible, ágil y sencilla a las gentes que vivimos en el territorio.

Muchas veces oímos frases como: «…para qué arreglar plazas, calles, hacer polideportivo… si los pueblos van a desaparecer». Con estos comentarios lo que hacen es menospreciar a las personas que vivimos y queremos seguir viviendo en los pueblos. Es necesaria una buena actitud positiva para conseguir una mejor calidad de vida. El gusano de seda en su proceso de metamorfosis debe esforzarse al máximo para así convertirse en una bonita mariposa que puede volar libremente. La vida es continuar el viaje y perseguir tus sueños y los Grupos Leader podemos ayudarte a ello.

Os recordamos que en la actualidad estamos en un periodo transitorio y que todavía se pueden solicitar ayudas Leader hasta el 28 de Febrero del próximo año.

Felices Fiestas de Navidad!

Carmen Agud – PAR Fuentespalda