Cuando comenzamos la legislatura, hace ahora un año, teníamos varios proyectos encima de la mesa que había que impulsar con decisión.
Esto es un proyecto de todo el equipo de gobierno y no solo del alcalde como único responsable. No nos centramos en las siglas de quienes habían comenzado el proyecto, como sucedió con la piscina climatizada, sino el beneficio de Alcañiz y sus vecinos.
Uno de estos proyectos era el nuevo parque de la Avenida de Aragón. Un proyecto que cuenta con una ayuda de Europa y que debía estar terminado antes del 30 de junio de este año.
Que un proyecto de esta envergadura no tuviera, tan siquiera, un anteproyecto fue uno de los problemas que nos encontramos, pues teníamos que realizar todo un expediente administrativo para lograr el proyecto, licitar la obra, que se ejecute la obra y finalice la misma para no perder la ayuda y todo esto hacerlo en 12 meses.
Además, había que pensar muy bien como queríamos ejecutarlo, y más importante, como queríamos incorporarlo al entorno. Desde que solicitaron la subvención hasta que la adjudicaron desde Europa, quienes estuvieron al frente del Ayuntamiento tuvieron tiempo, más que suficiente, para convocar al Consejo de Ciudad, convocar a todos los órganos de participación e iniciar el proyecto. Pero nada hicieron. El 10.09.2021 se solicita la subvención y el 31.12.2022 se concede la subvención (15 meses) recordar que las elecciones se celebraron el 28.05.2023
En el pleno ordinario de Diciembre y comisión de promoción económica del mes de Abril, un concejal de la oposición ya realizó una pregunta por el parque y nos recriminaba que si no éramos diligentes perderíamos la ayuda y la oportunidad de esa subvención que estaba concedida (523.000,00 €).
El nuevo parque de la avenida Aragón se ejecutará siguiendo la normativa actual de parques, que tristemente, el actual no cuenta y tendrá más zonas verdes, más bancos, así como más áreas de juegos. Será también, un parque vertebrador de Alcañiz pues estará abierto, contando con la seguridad necesaria para las áreas de juegos. Será un parque dónde jugar, pasear, leer, un parque accesible y, más importante, un parque seguro para todos. Un parque que, estoy convencido, mejorará la vida de los alcañizanos.
Además, arreglaremos las calles adyacentes para integrarlas en el entorno, haciendo un parque de paseo y tranquilidad en pleno centro de Alcañiz accesible para todos.
Nosotros, con menos publicidad, y menos propaganda estamos cumpliendo con los plazos establecidos. Encargamos un proyecto, lo aprobamos y en la actualidad estamos adjudicando la obra que dará comienzo a la actuación. Además, hemos solicitado una prorroga que nos permita ir más allá del 30 de junio más concretamente hasta el 31.12.2024.
El Ayuntamiento de Alcañiz y el gobierno del PP cumplen.
Miguel Ángel Estevan. PP / Alcañiz


El proyecto que proyecta las proyecciones proyectadas
No hay nada más urgente que gastarse un dineral en «remodelar» un parque?
No vamos bien.
Por qué no se sanea el casco antiguo, es una vergüenza ver su estado, y continuamente hay problemas que incluso llegan a tener que derribar edificios que por su situación resultan un gran peligro para los vecinos y edificios contiguos.
El parque infantil no precisa de ninguna remodelación, pero alguien desde hace muchos años ha visto en él un proyecto para sacar tajada económica.
Ni convencen, ni convencerán.
Un cordial saludo.
Que sepas,que en el casco antiguo,si se van haciendo actuaciones,quizás tú,desde tu lejanía solo ves lo que quieres
Animo Sr. Alcalde. Las obras quedan.
Alcañiz necesita otra imagen.
Saludos cordiales
No vivo en Alcañiz pero el parque se construyó cuando yo estaba allí, a semejanza de los que se hicieron en muchas ciudades bajo los criterios de la moda imperante en cuestión de parques infantiles. Mucho cemento y poco espacio para el juego, solo para bicicletas. Está bien su remodelación siempre que se abra a toda la ciudadanía y eliminé el cemento en una zona donde este impera. Por cierto cuide usted la redacción y tenga en cuenta que los meses del año se escriben en minúscula y que Avenida de Aragón es con mayúsculas las dos pues obedece a la nomenclatura de una calle en particular, además de una puntuación mejorable. Un alcalde debe tener cuidado en la redacción de sus escritos ya que representa a la ciudadanía
ni una palabra de la propuesta ciudadana de una remodelación alternativa… estáis gestando polarización y politización hasta del juego de los niños. por qué no hacer una consulta popular sobre el tipo de parque que quiere la gente?
No estoy de acuerdo en «demoler» el Parque de tráfico de la Avda. Sí que quiero que se haga una remodelación en cuanto a las nuevas normativas sobre todo lo que concierne a la de eliminar Barreras que tanto proliferan en Nuestra Ciudad, incluso con las nuevas ejecuciones en la Avda. de Zaragoza. En cuanto a la Pza. Cívica que es lo que llevan en proyecto , creo que hay mucho más cemento que el de ahora. La zona infantil es un espacio muy reducido , bancos sí, dando la vuelta al parque pero sin ningún respaldo. La zona de «Pipi Can» no tiene por qué estar donde juegan los niños, no porque los perros salgan del recinto, sino que conociendo un poco a los «peques», serán ellos los que invadan su terreno. Debería tener unos servicios con mantenimiento de limpieza que no se ve en el Proyecto , (aunque dicen está pensado). Para terminar, me gusta el Proyecto de la «plaza», pero no derribar un Parque que solo necesita «Remodelación». Construyan la Pza. en otro solar . Por ej. El Cuartelillo que ahora mismo está totalmente «derruido». Con el millón de Euros que se quieren gastar, tenemos para los dos. Y el Dinero que se recibe es para restaurar Parques, mata dos Pájaros de un tiro . Les rogamos hagan caso a la ciudadanía y no cometan otro error de los que por desgracia los Alcañizanos estamos acostumbrados . Un saludo .
Ahora ya es un parque para todos. A diario lo comparten personas de todas las edades. Todos estamos de acuerdo en que necesita remodelación. Lleva años sin que se haya actuado en el parque de tráfico. Después de la remodelación podría darle un enfoque
turístico, incluso retomar el concurso infantil de tráfico que se hacía durante las Fiestas Patronales.