El grupo municipal socialista siempre ha apostado por el valor de la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad y la verdad es que , a pesar de estos años tan difíciles, nos hemos mojado, dentro de las limitaciones presupuestarias que tiene nuestro Ayuntamiento. No en vano, se han creado varios convenios con el Arzobispado, se está redactando un plan director de la Iglesia mayor y ahora proponemos analizar un asunto clave para los ciudadanos y ciudadanas de Alcañiz :¿Qué hacemos con nuestra plaza de España? Creo que nadie duda de la excepcionalidad y belleza de nuestra Plaza, catalogada como BIC, y afortunadamente, el centro de Alcañiz es un espacio vivo y dinámico donde se mezclan turistas, vecinos y visitantes, y se crea una economía de servicios gracias a la buena conservación de nuestra plaza.

Como manifesté en el último pleno, nuestro espacio central no puede ser un museo estático, que limite la vida cotidiana de sus vecinos, pero el patrimonio de la plaza no puede servir como mero decorado para hacer fiestas masivas, sin orden ni control. En mi opinión, los espacios públicos tienen que dar cabida a esas supuestas mayorías que quieren fiesta, pero también a esas grandes minorías que no están en redes, no arman ruido y que, simplemente quieren que nuestra plaza este cuidada y admirada por lo que es: Un espacio único y excepcional.

No crean que planteando limitaciones a determinados usos somos unos bichos raros. Valencia, Toledo o Madrid ya están planteando ciertas limitaciones acústicas a ciertos eventos que dañan la imagen, el patrimonio y la vida de los vecinos que residen en los cascos históricos y entendemos que la excepcionalidad de la plaza de Alcañiz merece un trato especial, como conjunto BIC y como referencia patrimonial de primer nivel en Aragón.

Como propuesta el PSOE plantea la redacción de un plan de usos de la Plaza de España, que proteja y dinamice nuestro espacio, que vele por los buenos usos, y que regule malas prácticas. Esta propuesta la llevamos en nuestro programa electoral y por circunstancias del COVID, no hemos podido aplicarlo hasta ahora.

Ya ven, nos toca ser conservadores a nosotros, aunque no sea popular en estos momentos de tanto ruido pre electoral.

Jorge Abril. PSOE Alcañiz