El Ayuntamiento de Valjunquera plantará un nuevo olmo en la glorieta ajardinada que preside la plaza del Sechá. Así lo confirmó tras la petición que la plataforma ‘Valjunquera por el paisaje’ llevó a cabo incluso elaborando un proyecto para que la emblemática plaza del Sechá de la localidad recupere la presencia de un olmo en la glorieta. Hasta hace dos años, el Sechá estaba presidido por un gran olmo plantado en 1948 coincidiendo con la visita de una de las imágenes de la virgen de Fátima a la localidad.
El ejemplar fue, sin embargo, víctima de la grafiosis, enfermedad que afecta a los olmos de toda Europa. El antiguo ejemplar medía 12 metros de altura y tenía un tronco de 2,4 metros de diámetro. Sin embargo, actualmente solo queda su tronco inerte, por lo que desde la plataforma solicitaron la recuperación de un árbol que calificaron como un emblema para la localidad. Por ello desde el consistorio, confirmaron que el pasado verano ya se pusieron en contacto con un Agente de Protección de la Naturaleza y con la consejería de Medio Ambiente para solicitar un ejemplar de olmo resistente a la enfermedad para ser replantado. Al tratarse de una enfermedad ampliamente distribuida, la única solución es contar con un ejemplar cuya variedad sea resistente a la enfermedad.
Desde ‘Valjunquera por el paisaje’ explicaron que el proyecto se justifica por criterios sentimentales del vecindario, de estética, de ecología y de «orgullo rural». Incluso apuntaron a la sombra que el anterior árbol proyectaba en la emblemática y céntrica plaza valjunquerana. Lo cierto es, que el olmo del Sechá constituyó incluso un emblema para la localidad. Desde la plataforma apuntaron a que durante décadas el imponente árbol fue la tarjeta de presentación de la localidad. Se trata del primer punto con el que se encuentran los conductores que entran a la localidad. Por ello, subrayaron, la imagen actual del tronco les inspira cierta «tristeza» que quieren corregir ubicando un nuevo ejemplar.
Estos del PP de Valljunquera estan a tope…
Y los que, como tú, entienden e interpretan la información como quieren también;)
Ja me diras com he d’interpretar i entendre la informació, tu que tens la verdat absoluta.
Pues si para plantar un chopo hay que hacer un proyecto, imagínate cuando tengan que cambiar la cocina.