La pasada semana conocíamos que el próximo curso el departamento de Educación eliminaría un aula en el Colegio Público de Aguaviva, a pesar de mantener el número de alumnos en la misma cifra que el curso actual. Una decisión totalmente sorprendente por cuanto hasta ahora el Gobierno de Aragón había hecho bandera de la bajada de ratios y aparentemente tenía una apuesta clara por la defensa de la escuela rural.

A su vez, en el conjunto del CRA Olea, en el cual está incluido el colegio de Aguaviva, se tiene previsto reducir hasta tres aulas (también en Castellote y Foz-Calanda), a pesar de que sólo se contará globalmente con 5 alumnos menos, por lo que parece una proporción completamente desmesurada. Esta disminución de plazas de profesores provocará que en centros educativos como los de Castellote y Aguaviva haya clases con 4 niveles y más de 15 alumnos, lo cual es una situación al límite para la calidad de la enseñanza. Además, llueve sobre mojado ya que el pasado año cerró sus puertas el colegio de La Cañada de Verich, que también pertenecía a este Colegio Rural Agrupado.

Esta situación se produce en el contexto de una grave problemática de despoblación que afecta a todo el medio rural aragonés y especialmente a la provincia de Teruel, la cual parece estar incluida por fin en la agenda política, pero hasta el momento conocemos más palabras que hechos para afrontarla. En esa tesitura hemos visto en los últimos años como se producía una importante merma en los servicios sanitarios de nuestra zona motivada por la reducción del número de profesionales en el territorio, y que ahora parece que se contagia, nunca mejor dicho, también al ámbito educativo. Difícilmente podremos atajar esta lacra si no podemos ofrecer a nuestros vecinos y vecinas unos servicios públicos de calidad y equiparables a los de las ciudades de mayor tamaño.

Esperamos que el departamento de Educación reconsidere la decisión tomada y recupere las aulas que se tiene previsto eliminar, tanto en el colegio de Aguaviva como en el conjunto del CRA Olea. Defendamos la escuela rural y una enseñanza pública y de calidad.