Las excavaciones en la fosa común de la dictadura franquista en el cementerio de Alcañiz sacaron este jueves a la luz los primeros indicios de que, efectivamente, en ese punto hay bajoaragoneses fusilados. El equipo de arqueólogos ha dado con algunos cráneos que evidencian «una muerte violenta» -con el tiro de gracia- y están enterrados en tierra. Este hallazgo marca la señal desde la que seguir excavando ya que hasta ahora «se ha ido a ciegas». Aunque de momento es un descubrimiento parcial, estiman que hay siete cuerpos juntos que podrían corresponder a una misma «saca» de fusilados.
«Se cumple una semana desde que iniciamos la segunda fase de las excavaciones y no habíamos encontrado nada. En las de septiembre, tampoco. Son muchos días yéndonos a casa con tristeza pero ahora ya no, por fin tenemos una certeza», dijo el presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, este mismo jueves en el cementerio alcañizano. «Según se descubran los restos vamos a ir cotejando con los archivos que tenemos porque los compañeros apuntan a un día en que llegaron a fusilar a siete personas. Tenemos listas anteriores y posteriores y este camino abierto», concluyó.
Los trabajos comenzaron en septiembre y continuaron hace una semana con la apertura de una zanja en otra zona distinta de la fosa. No fue hasta el final de la tarde de este miércoles cuando encontraron los primeros indicios después de todo este tiempo. «Después de enterramientos en ataúd de la primera línea abierta, dimos con unas piernas en tierra y eso nos puso en alerta», explicó el arqueólogo al frente del equipo, Javier Ruiz.
Efectivamente, por la mañana se encontró el primer cráneo. Además de las marcas del tiro de gracia, entre los mismos restos ha aparecido cal algo que hasta este punto no había sucedido.
En busca de más de 80 bajoaragoneses
La encomienda es la de encontrar a más de ochenta bajoaragoneses fusilados durante el franquismo y poder entregar los restos a sus familiares. De hecho, tras la publicación del listado por La COMARCA, varias familias de fusilados contactaron con Pozos de Caudé.
Tras los hallazgos de esta semana, el equipo continuará según lo previsto hasta diciembre. Variará ligeramente el plan ya que, además de centrarse en esta segunda fosa donde han aparecido los cuerpos, indagarán en dos sondeos que hicieron a máquina el miércoles antes de dar con las evidencias.
Pues cuando acaben aquí a Paracuellos pues
Los de Paracuellos están debidamente identificados y enterrados en Cementerios. Todos asesinaron, los unos y los otros. Las principales diferencias son: Unos enterraban en cementerios a los que asesinaban, y otros enterraban en cunetas, fosas, pozos, etc. sin que se sepa quienes están enterrados y donde.
En la lista que publica La Comarca también hay muertos en el bombardeo de Alcañiz, además de los fusilados.
Los de Paracuellos siguen estando donde les enterraron, en las fosas comunes. Otra cosa es que les hayan puesto algunas cruces. Es conveniente hablar con conocimiento de causa.
Y por si no lo sabes, en el cementerio de Alcañiz también hay enterrados algunos masinos de derechas -como Félix Portolés- asesinados por el célebre criminal anarquista «El Manco» y sus compañeros de correrías.