• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 16:35

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

20 MAY 2022|

Actualizado 16:35

Logo La Comarca
Periódico Digital
La Comarca
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Pueblos
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Libros
    • Gastronomía
    • Recetas
    • Fiestas patronales
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Eventos Deportivos
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
  • Turismo
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Agenda
    • Cartelera
    • Conciertos
    • Conferencias
    • Cultura
    • Deportes
    • Exposiciones
    • Ferias
    • Fiestas
    • Infantil
    • Otros
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

El área de Igualdad de la DPT organiza dos encuentros virtuales con mujeres científicas en los centros educativos

La catedrática de la Universidad de Zaragoza Gloria Cuenca y la doctora utrillense Arancha de la Fuente imparten sendas ponencias

Susana Traver, diputada de Educación e Igualdad de la Diputación de Teruel, durante la presentación este lunes de la iniciativa./DPT
Susana Traver, diputada de Educación e Igualdad de la Diputación de Teruel, durante la presentación este lunes de la iniciativa./DPT

La Comarca08 02 2021

Comentar

EducaciónIgualdadSociedad

El área de Educación e Igualdad de la Diputación de Teruel celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia organizando dos encuentros virtuales para los centros educativos de la provincia con las científicas Gloria Cuenca Bescós, catedrática y doctora en ciencias geológicas por la Universidad de Zaragoza, y la utrillense Arancha de la Fuente, doctora de química analítica en la misma universidad.

La diputada de Educación e Igualdad de la institución provincial, Susana Traver, ha presentado a la prensa las dos ponencias, que se celebrarán este martes 9 de febrero y el miércoles 10 de febrero, de forma telemática para los diferentes centros educativos de la provincia. Han sido invitados a participar los colegios de Educación Primaria y de Educación Secundaria, los Bachilleratos y la Formación Profesional, así como las escuelas de Educación de Adultos, con el objetivo de establecer vías de sensibilización a la población turolense por una real igualdad de género.

“A lo largo de todo el 2021 llevaremos a cabo diferentes iniciativas en este sentido que repercutan en el mayor número de ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”, ha dicho Susana Traver, “y dado que el 11 de febrero, Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, es una fecha señalada para mostrar que afortunadamente cada día son más las mujeres relevantes en el ámbito científico, creemos oportuno mostrar a nuestras y nuestros jóvenes diferentes ejemplos de mujeres que trabajan e investigan en diferentes ramas científicas para que les sirvan como referentes”.

La diputada de Igualdad ha señalado que las mujeres científicas y tecnólogas “suelen ser invisibilizadas por la sociedad, incluyendo el material educativo o los medios de comunicación. La falta de referentes, hace que las niñas no tengan modelos en los que reflejarse. Por ello, es fundamental darles visibilidad, más aún si son de la tierra, como es el caso de Arancha de la Fuente”.

Las ponencias se realizarán de forma virtual, mediante videoconferencia. El martes 9 de febrero, a partir de las 10:00 horas, la doctora en Química Analítica Arancha de la Fuente explicará las características de su trabajo en el laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza y cuál ha sido su periplo vital hasta llegar allí a los centros de educación secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y escuelas de adultos. El miércoles 10, a la misma hora, será el turno de Gloria Cuenca Bescós, con una charla dirigida a los cursos de educación primaria alrededor de su trabajo y su impresionante carrera llena de reconocimientos.

En cuanto al desarrollo de las ponencias, las dos científicas comenzarán con una breve introducción para, posteriormente, ponerse a disposición de los alumnos y alumnas participantes, quienes podrán trasladar cualquier cuestión que les resulte interesante. El objetivo es, de este modo, generar un feedback que permita a los y las presentes sentirse parte activa de la actividad.

Además, Susana Traver ha señalado que, ante posibles problemas de la red o de programación en los centros educativos, “se ha propuesto la posibilidad de grabar dichas sesiones para remitírselas a quienes no hayan podido participar en tiempo real, de forma que pueda ser utilizado siempre como un recurso pedagógico”.

Biografía de Arancha de la Fuente Blanco

Natural de Utrillas (Teruel), en esta localidad realizó sus estudios hasta 2° Bachillerato. Posteriormente, se trasladó a Zaragoza donde completó sus estudios en la Licenciatura en Química y posteriormente su Doctorado en Química Analítica. Desde 2012 trabaja en el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza. Es socia del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) y pertenece a la Asociacion Española de Análisis Sensorial (AEPAS).

Biografía Gloria Cuenca Bescós

Venezolana de nacimiento y zaragozana de educación, estudió Geología y se especializó en paleontología en la Universidad de Zaragoza. Desde 1987 es profesora de la Universidad de Zaragoza, Catedrática y Doctora en Ciencias Geológicas desde 2018. Es miembro de los equipos de investigación Aragosaurus, Atapuerca y del Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

Entre los cargos que ha desempeñado destacan: Comisión de Doctorado de la Universidad de Zaragoza (1998-2002). Vicedecana Relaciones Internacionales de Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (2002-2005). Coordinadora de Programa de Doctorado en Geología de la Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza (2012-mayo 2017). Miembro de Comisión de Doctorado de Universidad de Zaragoza (2012-mayo 2017). Directora de Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) (noviembre 2016- enero 2021). Vicerrectora de Transferencia e Innovacion Tecnologica de la Universidad de Zaragoza.

Como investigadora ha escrito unos 300 artículos científicos que se componen de artículos, libros y capítulos de libro y comunicaciones a congresos y conferencias.

Ha recibido varios premios: Príncipe de Asturias por su trabajo en Atapuerca (premio concedido a todo el equipo de investigación de Atapuerca); Premio de la Real Academia de Ciencias de la Universidad de Zaragoza; Medalla de las Cortes de Aragón de 2018.

Datos

En su tesis doctoral “Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares”, presentada en la Universidad de Valencia, Ana López Navajas analizó la presencia de personajes femeninos en los libros de la ESO. En particular, analizó 109 libros (33 de ciencias) dirigidas de 1º a 4º de la ESO. Encontró que tan sólo uno de cada 8 personajes que aparecen en los libros de texto de la ESO, a nivel general, son mujeres. Debido a la mayor recurrencia de los personajes masculinos, los personajes femeninos aparecen sólo en una de cada 13 ocasiones.

Esta desigualdad se acrecienta en el campo de la ciencia y sobre todo de la tecnología: en ciencia las apariciones femeninas se reducen a una de cada veinte ocasiones y en su mayoría se encuentran en anexos y no en el cuerpo del texto. Tecnologías es el área donde menos mujeres aparecen, tan sólo 2 mujeres frente a 228 hombres.

Los medios de comunicación también contribuyen a la invisibilización de la mujer científica. En un estudio publicado en 2017 en la revista “Science Communication”, investigadores de la universidad de Valencia analizaron 1134 fotografías en noticias de prensa aparecidas en 2014 y 2015 en El País, el Mundo, ABC y La Vanguardia. Encontraron que, en el conjunto de las fotografías, un 73,9% mostraba solo a hombres científicos, un 17,1% solo a mujeres y un 9% a ambos. La presencia de la mujer en las fotografías científicas es bastante menor que su presencia en la comunidad científica, cercana al 40%.

Acciones por la igualdad

Esta es una de las iniciativas puestas en marcha por le Área de Igualdad de la Diputación de Teruel, impulsada esta legislatura en la institución provincial. Traver ha recordado que se ha puesto en marcha una Sectorial Provincial de Igualdad, en la que están presentes las diez comarcas, la Diputación de Teruel y la Subdelegación del Gobierno, para llevar a cabo proyectos conjuntos.

La Diputación de Teruel está trabajando también en la elaboración de un calendario escolar para repartir en los centros educativos para el próximo curso en el que cada mes se hable de una mujer referente, y actual, de la provincia: “Que reflejen que se pueden alcanzar altos cargos en una empresa, en el mundo deportivo, científico… y que sirva como recurso dentro las aulas” ha explicado Traver. También se está trabajando en una exposición para los institutos, junto al Instituto Aragonés de la Juventud, en la que, a través de 16 paneles en formato cómic, se haga reflexionar sobre los estereotipos en torno a la mujer.

La Diputación continúa además con la campaña de promover murales de igualdad de genero en los municipios que lo solicitaron en 2020, al tiempo que se preparan iniciativas pensando en fechas relevantes como el 8 de marzo por el Día de la Mujer o el 25 de noviembre, contra la violencia contra la mujer, cuyo desarrollo dependerá de la evolución de la pandemia.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

De interés

El Jamón de Teruel tendrá tres millones para su promoción

El Jamón de Teruel tendrá tres millones para su promoción

La Comarca TV

El Plan Local de Igualdad de Alcañiz marca 14 objetivos para ampliar la perspectiva de género y corregir desigualdades 

El Plan Local de Igualdad de Alcañiz marca 14 objetivos para ampliar la perspectiva de género y corregir desigualdades 
Ayuntamiento Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Revive el directo | La demolición de las torres de la Central Térmica de Andorra

Revive el directo | La demolición de las torres de la Central Térmica de Andorra

270 kilos de explosivos pondrán fin a las tres torres de la Central Térmica de Andorra este viernes

270 kilos de explosivos pondrán fin a las tres torres de la Central Térmica de Andorra este viernes

Losan cierra su sede de Caspe, donde trabajan unas 60 personas

Losan cierra su sede de Caspe, donde trabajan unas 60 personas

Arden un coche y una ambulancia en el parquin del centro de salud de Andorra

Arden un coche y una ambulancia en el parquin del centro de salud de Andorra

Meseguer y La Alquería, entre los 12 mejores restaurantes aragoneses calidad-precio

Meseguer y La Alquería, entre los 12 mejores restaurantes aragoneses calidad-precio

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Teruel

Los siete grupos Leader de la provincia recibirán 140.000 euros de apoyo de la DPT

Convocadas las ayudas de la Diputación de Teruel con las que destina 20.000 euros a cada organización

1

Los siete grupos Leader de la provincia recibirán 140.000 euros de apoyo de la DPT

El Partido Popular de Teruel asegura que el Gobierno Central tiene 180 millones pendientes de aplicar en la provincia

Los populares denuncian que en pleno mes de mayo todavía no existen noticias de cuándo se va a firmar definitivamente...

5

El Partido Popular de Teruel asegura que el Gobierno Central tiene 180 millones pendientes de aplicar en la provincia

Medio centenar de ayuntamientos se suman a la candidatura de Teruel a sede de la Agencia Espacial Española

Las incorporaciones refuerzan la consistencia de la propuesta a la espera de que el Gobierno concrete cómo será la Nasa...

1

Medio centenar de ayuntamientos se suman a la candidatura de Teruel a sede de la Agencia Espacial Española

Sociedad

El Bajo Aragón Histórico tiene a 7 de sus 12 zonas de salud por encima de la incidencia media aragonesa

Salud Pública ha contabilizado en la última semana 181 casos de covid en el sector bajoaragonés y 3.420 en toda...

1

El Bajo Aragón Histórico tiene a 7 de sus 12 zonas de salud por encima de la incidencia media aragonesa

El IES Bajo Aragón, plata en la Olimpiada Nacional de Química

Iván Pelayo Ponz Álvarez se colgó medalla en las pruebas disputadas en Santiago destacando entre 150 participantes de todo el...

Comentar

El IES Bajo Aragón, plata en la Olimpiada Nacional de Química

Santiago Abad realiza un máster de 23.800 euros con cargo a Motorland

El gerente estudia en una escuela de negocios sin informar al Consejo de Administración y la directora de RR.HH. también...

44

Santiago Abad realiza un máster de 23.800 euros con cargo a Motorland
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • Contactar
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Semana Santa
  • PODCAST. Vive Rumanía

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.