A los verdaderos fans, los que contribuyen y 25 años después siguen colaborando como el primer día es al público al que el grupo bajoaragonés Azero ha querido premiar en el lanzamiento de su último tema. 200 vinilos comenzarán a llegar esta semana a las personas que colaboraron en el crowfunding que la banda lanzó hace unos meses, en ellos se escucharán dos canciones ‘Más fuego’, disponible en plataformas digitales desde junio, y ‘Acaba de una vez’, un tema inédito que los más afortunados fans podrán escuchar antes de su lanzamiento oficial en septiembre. Es el regalo que esta mítica banda de rock nacida en La Codoñera lanza a su público más fiel.
Ha sido gracias a los 2.000 euros recaudados a través de la campaña de micromecenazgo con los que se ha podido llevar a cabo este proyecto. «Es un disco de 7 pulgadas con una canción por cada cara, es el primero que editamos y nos hacía ilusión sacar las canciones en físico y no solo en digital», cuenta Jorge Pérez (Kapi), guitarrista y vocalista de Azero.
Nuevo videoclip en Asturias
Mientras unos disfrutan del nuevo tema, el trabajo no cesa, la banda se encuentra inmersa en la grabación del videoclip de esta nueva canción. Se trata de una producción dirigida por Titi Muñoz y que se está grabando entre el Bajo Aragón y Asturias. Los planos en los que aparece la banda tocando se han producido en la zona mientras que la parte con actores se ha trasladado al norte.
«Es una canción que escribí yo en este caso y que habla sobre la guerra y sobre los problemas entre las personas que generan estos conflictos», añade el vocalisita de la banda quién además relata que fue escrita antes del conflicto en Ucrania. «Cuando todo estalló estábamos grabando y el tema tomó actualidad«, comenta. Todo ello implica que el guion, escrito también por Titi Muñoz, cuenta la historia de unos soldados en un conflicto armado. «Sin desvelar mucho, queremos expresar como al final los soldados son personas normales que no se conocen y que terminan matándose por la ordenes de arriba que llegan dadas por intereses personales», explica.

El grupo asegura que el objetivo es poder lanzar «un mensaje pacifista» y que, viendo las imágenes que les llegan desde Asturias, tienen «muchas ganas de ver el resultado final«.
Ilusión y ganas de continuar
La ilusión por sacar dos nuevos temas es inmensa para la banda. «Nos encontramos en un momento en el que todos tenemos familias, hijos, trabajos y muy poco tiempo«, relata Pérez. Para la banda, ahora mismo la producción de un disco completo no es viable. «Tenemos canciones para llenar un álbum e incluso dos pero decidimos centrarnos en estos dos temas y sacarlos bien y con calidad«, cuenta. Aunque suponga sacrificar el poco tiempo libre del que disponen, los Azero lo tienen claro, «queremos seguir con el grupo«, sentencia el vocalista.
Los componentes son muy conscientes que necesitan «seguir sacando música y vídeos para que luego nos contraten para hacer conciertos» A esto se añade también la sensación de superación ante un producto que se hacer realidad tras un trabajo bien hecho. «Somos un grupo amateur pero poder grabar estas dos canciones nos ha permitido centrarnos en la calidad«, cuenta Pérez. En este caso los temas se grabaron en un estudio de Navarra de la mano del productor Iker Piedrafita.

Cambios de gira y final de ruta en casa
Jorge (Kapi), Alfonso (Alfonk), Juan José, Oriol (Txury) y Héctor son los componentes de Azero que este año celebran el 25 aniversario de la publicación de su primera maqueta ‘Rock de Pueblo’, «unos casettes muy pequeñitos», recuerda Jorge Pérez. Por este motivo, la gira veraniega ha añadido temas clásicos para recordar y celebrar todo el camino recorrido.
Aunque el tour llega a su fin, a Azero todavía le quedan algunos concierto por disfrutar, eso sí, menos de los que tenían previstos inicialmente. «Alguno se han caído porque ha habido cambios en los ayuntamientos y los partidos que han entrado no han querido contar con nosotros», cuenta Pérez. «Sabemos que tenemos letras muy políticas, nunca nos hemos identificado con ningún partido pero si que nos definimos como antifascistas, suponemos que ese es el mensaje que no gusta a las nuevas corporaciones», añade el vocalista.
Aun así Azero trabaja en intentar incluirse dentro del cartel de las fiestas del Pilar de Zaragoza de este año. «Hemos tocado en Teruel, en Huesca y nos falta Zaragoza, vamos a por el triplete», asegura el vocalista que cuenta que todavía no tienen ninguna fecha cerrada. El que sigue en pie es el concierto de finde gira en La Codoñera, localidad natal de Azero, un concierto que suscita especial emoción entre los integrantes que cuentan que «surgió la oportunidad y siempre nos gusta poder tocar allí porque es especial».