Tras varias semanas de nervios, preparativos y mucha ilusión, el C.D. Utrillas se encuentra ya a menos de 24 horas de disputar el partido más especial de toda su historia. Este jueves 2 de diciembre, el equipo dirigido por Pitu Lerga acogerá por vez primera en La Vega a un equipo de la Primera División del Fútbol Español: al Valencia C.F. Lo hará en un choque a partido único y a partir de las 19.30 de la tarde en los 1/64 de final de Copa del Rey, la competición del K.O. La acción en las calles, sin embargo, comenzará mucho antes. A las 16.00 las aficiones de ambos equipos se han citado en la plaza del consistorio utrillense para hermanarse. Además, a las 12.00 sonará por la megafonía municipal el himno del C.D. Utrillas.
Debido a esta inusual situación para un pueblo inmerso en la provincia de Teruel, Utrillas ha estado respirando fútbol por los cuatro costados durante los últimos días. Prueba de ello es que su estadio (lleno hasta la bandera y acondicionado a las necesidades de la Federación Española de Fútbol para la ocasión) acogerá este jueves por la tarde a algo más de 2000 espectadores, lo que supone prácticamente el 70% de su población empadronada. «En taquilla apenas van a quedar unas 200 entradas a la venta. A mitad de tarde del miércoles ya se han vendido unas 2100. Para nosotros es un éxito absoluto, el pueblo está volcado con el equipo y nadie quiere perderse el partido», explicó Pedro Asensio, presidente del C.D. Utrillas.
Y es que no es para menos, ya que este jueves la localidad turolense acogerá en su estadio y en la competición más atractiva del fútbol español a todo un 8 veces campeón de Copa, siendo la última vez que se hicieron con el torneo copero en 2019. «Para nosotros es una oportunidad tremenda de darnos a conocer a toda España, como club y como pueblo. Vamos a representar a todo el fútbol modesto y a la provincia de Teruel. Va a ser espectacular», aseguró Joaquín Moreno, el primer edil de Utrillas.
El premio de la Copa llega tras un gran esfuerzo
La parte deportiva es sin duda la más bonita. Pero para poder llegar a celebrar este partido, las últimas semanas han venido cargadas de trabajo. Sin ir más lejos, club y Ayuntamiento han tenido que coordinarse y adaptarse a las exigencias de la federación. Entre estas peticiones, destacan la instalación de luces artificiales para iluminar el terreno de juego con luz artificial, la colocación de gradas supletorias o la habilitación de un acceso directo a los vestuarios desde la calle. «El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para que se pueda jugar en La Vega. Por ello, colaboraremos con el consistorio con la mayoría de lo recaudado con las entradas para que no sufran grandes pérdidas», afirmó Pedro Asensio. «Para nosotros lo importante fue el partido contra el Injerto. Por llegar a la 1ª Ronda de la Copa del Rey desde la federación nos tienen que hacer un ingreso con lo que tendremos la temporada cubierta», añadió.
Los jugadores, preparados para el encuentro
Por su parte, los verdaderos protagonistas, los jugadores del C.D. Utrillas, también están ya preparados y concienciados para la histórica cita de mañana. «Ellos entrenaron por última vez aquí el martes. Están motivadísimos y solo piensan en hacerlo lo mejor posible. Saldrá lo que tenga que salir. Nosotros intentamos no ponerlos más nerviosos», concluyó el presidente del club.