La Cámara de Comercio de Teruel celebró este jueves en su sede de Alcañiz la primera sesión del programa experiencial «Cree», impartido por el experto en liderazgo e inteligencia emocional Enrique Marco, que es también codirector de Vital en Alper Desarrollo y coach individual y de equipos. El objetivo de este curso es dar a los asistentes herramientas que permitan potenciar las relaciones laborales, la eficiencia en el trabajo y la coordinación y gestión de equipos.
¿Qué es ‘Cree’?
Son las siglas de Creando Relaciones de Equipos Eficientes y es un programa integral que ofrecemos a personas que digieren equipos, responsables de pymes, personas autónomas o emprendedoras… Nuestro propósito es darles habilidades que contribuyan a conseguir sus resultados, en un enfoque a personas fundamentalmente.
¿Cómo se debe comprender el liderazgo?
Si buscamos en Google, ‘liderazgo’ es de las palabras que más entradas tiene porque, por un lado, está de moda, y por otro, admite muchas acepciones. Para nosotros el liderazgo es la capacidad de hacer que sucedan cosas buenas. Es una capacidad humana que no tiene nada que ver con la jerarquía, es una actitud ante todo lo que sucede, ser protagonistas de que cambien las cosas, de crear espacios donde puedan pasar cosas mejores para personas, equipos, empresas y para el mundo en general.
¿Cómo se entiende esto desde el ámbito de la gestión de equipos?
Las empresas maduras son conscientes de que la gestión de personas tiene una incidencia directa en los resultados. Nosotros hemos creado un modelo de liderazgo integral que es irradiante. Consideramos que lo que determina la eficiencia de cualquier persona en cualquier organización y posición es la actitud que tiene. La primera dimensión del liderazgo que se contempla en el programa ‘Cree’ es intrapersonal: cómo me gestiono a mí mismo. Después hay un segundo ámbito, que es el impacto y la influencia que tenemos en las personas de nuestro entorno, y ahí vemos qué herramientas posibilitan tener relaciones sanas y eficientes. La tercera dimensión sería la gestión de equipos. Desde que nacemos nuestra vida se desarrolla en sistemas: nuestra familia originaria, la que formamos, amistades, asociaciones, hobbies… y los equipos. Cualquier persona genera un impacto que contribuye a que pasen cosas buenas o todo lo contrario. Las empresas quieren contemplar estas cosas para formar equipos de alto compromiso.
¿Cualquiera puede trabajar estos conceptos para mejorar?
Sí, pero afrontar un proceso de transformación o cambio tiene que ver con la voluntad. Y la voluntad es el querer, es un lugar -afortunadamente- inaccesible para las personas de fuera y es una posición interior de apertura, de anhelo de querer evolucionar y eso depende de cada quién. Toda persona puede, si quiere, afrontar procesos de cambio y crecimiento, pero el único condicionamiento es ese. El cambio es una puerta que se abre desde dentro.
Se habla mucho de la inteligencia emocional, ¿cómo influye en nuestra vida?
Las personas que han tenido éxito en la vida -entendiendo el éxito en el sentido más amplio- son aquellas que tienen la capacidad de gestionar adecuadamente sus emociones y las emociones de las demás personas. Empezamos por descubrir qué tengo gestionar de mí mismo para ser eficiente y vivir la vida más satisfactoria que pueda, y después descubrir qué les ocurre a las personas de alrededor y cómo gestionarlo. Esta es, para nosotros, una llave de acceso directo al liderazgo.
El programa CREE consiste en que pagas casi 10.000€ y te imparten 35 horas de clase. Por lo que veo en la Web de los 6 ‘formadores’ que son expertos en todo pero no muestran ni un título universitario, y menos de psicología. Más les valía impartir cursos de marketing e intrusismo. A cualquier cosa se le llama coach hoy en día, cuanto vende humo.