El que ha sido alcalde de Alcañiz de 2011 a 2019, Juan Carlos Gracia Suso, renunciará este viernes al acta de concejal para facilitar la «renovación» del partido y dedicarse «plenamente» a su labor de diputado autonómico y a sus funciones en la estructura orgánica del PP. Después de las elecciones municipales, en las que el PSOE logró la alcaldía, combinaba su labor en las Cortes con la de concejal.
Su renuncia es una decisión «meditada» que tenía tomada desde hace tiempo pero ha querido establecer un «periodo de transición» para la adaptación de los nuevos ediles. En el Ayuntamiento ya había dejado paso a sus compañeros tanto en la portavocía del grupo como en las comisiones con más peso.
Su sustituto será Miguel Ángel Estevan, concejal de Turismo y senador en la anterior legislatura. La «renovación» también incluirá la estructura orgánica del partido en Alcañiz ya que Gracia Suso tampoco aspirará a la reelección como presidente del Comité Local.
«No hay nada más bonito en política que poder decidir cuándo quieres marcharte y considero que ahora es el momento. Dejo atrás una etapa inolvidable ya que no hay mayor honor que ser alcalde y yo he podido serlo durante ocho años », ha asegurado Gracia Suso.
En un comunicado de despedida se enorgullece de haber recibido un Consistorio «con dificultades económicas» y dejarlo «saneado y con más y mejores servicios». «Un tiempo nada sencillo, en el que tuvimos que hacer frente a multitud de dificultades y apreturas económicas fruto de una gestión irresponsable y temeraria, que a punto estuvo de alcanzar una situación irremediable de no haberse desarrollado desde 2011 una labor tan ingrata como la que nos tocó acometer», asegura. Destaca las nuevas instalaciones de la Policía, la tramitación del DNI y el pasaporte, la estación de autobuses y la recuperación del rico patrimonio de la ciudad con las rehabilitaciones de la Casa Consistorial, la Lonja y la Torre Gótica.

Así se lo comunicó este martes por la noche a sus compañeros en el Comité Local, en el que también confirmó que renuncia a la reelección como presidente del Comité Local para favorecer la «renovación» del partido. Este cambio se enmarca dentro de la directriz de la formación a nivel estatal de renovar todas las juntas locales. En el caso de Alcañiz llega meses después de que el partido perdiera la alcaldía en las municipales de mayo y asumiera el papel de oposición después de ocho años en el gobierno.
La Junta Local de Alcañiz cuenta con las mismas caras desde el año 2012 por lo que Gracia Suso entiende que es necesario «renovar» y, en su caso, dedicarse a las otras funciones a nivel orgánico del partido a nivel provincial y autonómico. Actualmente es vicepresidente provincial y está en el comité de dirección autonómico como vicesecretario de Formación.
En la reunión del martes por la noche estuvieron presentes la veintena de miembros de la Junta Local y también acudió el presidente provincial, Joaquín Juste, como muestra de apoyo al proceso. Tanto el objetivo de Juste como de Gracia Suso es que haya « unanimidad» en la elección del nuevo presidente y encontrar un nombre de consenso que no desgaste al partido con primarias. La asamblea para escoger al nuevo presidente de los populares alcañizanos tendrá lugar en el mes de junio.
Comunicado de Juan Carlos Gracia Suso
Tras dar conocimiento en la Junta Local celebrada anoche, quiero informar que el próximo viernes procederé a presentar mi renuncia como concejal en el Ayuntamiento de Alcañiz, dando fin a una etapa de casi nueve años en el consistorio bajoaragonés. Se trata de una decisión muy meditada que materializa el proceso de renovación que entiendo que se debe llevar a cabo en el Partido Popular de Alcañiz. La entrada de un concejal en mi lugar y la elección de un nuevo presidente de la Junta Local son pasos que considero imprescindibles para encarar el futuro con la fortaleza que necesita Alcañiz para volver a hacer de nuestra formación el proyecto político más respaldado en la localidad.
Dejo atrás una etapa inolvidable al frente del Ayuntamiento de Alcañiz. No hay mayor honor que ser alcalde de tu municipio y yo he podido serlo durante ocho años. Un tiempo nada sencillo, en el que tuvimos que hacer frente a multitud de dificultades y apreturas económicas fruto de una gestión irresponsable y temeraria, que a punto estuvo de alcanzar una situación irremediable de no haberse desarrollado desde 2011 una labor tan ingrata como la que nos tocó acometer.
Hoy hablamos de un ayuntamiento saneado, que cumple con sus obligaciones de pago, y también de una ciudad con más y mejores servicios no solo para los alcañizanos, sino también para todos los bajoaragoneses. Nuevas instalaciones de policía nacional y local, la posibilidad de tramitar la expedición del Documento Nacional de Identidad, una nueva estación de autobuses o la recuperación del rico patrimonio que tiene nuestra histórica ciudad son algunos de los hitos que más satisfacción me producen. Si la fachada del Ayuntamiento, La Lonja y la Torre Gótica lucen hoy con tanto esplendor es por la labor desarrollada por los equipos que tuve el honor de dirigir y a los que siempre estaré agradecido.
Seguiré trabajando por los alcañizanos, los turolenses y los aragoneses desde mi responsabilidad en las Cortes de Aragón. Allí pondré todo mi empeño para que el proyecto político que represento gane las próximas elecciones autonómicas, de la misma manera que seguiré dando lo mejor de mí mismo en las responsabilidades que tengo encomendadas en la formación: vicepresidente del Partido Popular de Teruel y vicesecretario de Formación del Partido Popular de Aragón.
Le sale más a cuenta el sueldazo de diputado por no hacer nada.
Ir una vez al mes a Alcañiz se le hace pesado al zagal
Jajaja, lo has clavado. De todas formas tanta paz lleve como descanso deja, o algo así
Al menos este no es tan hipócrita como los podemitas que echaban pestes de la casta y ahora resulta que son parte de ella. El ejemplo más claro son los líderes comunistas Pablo e Irene instalados en su mansión y ocupando dos cargos ministeriales por ser pareja uno/a del/ de la otro/a. Nepotismo puro. ¿Donde quedó la ética y la renovación de la política?
Totalmente de acuerdo contigo Miguel. Los podemitas una vez han cogido el asiento no lo dejaran ni aunque les hechen agua hirviendo. Han visto donde chupar de la vaca y pagar sus mansiones.
Me parece bien que deje el puesto para otro…hay que renovar a la gente.Ahora que se dedique a meter caña a los de Zaragoza a ver si sacamos algo para el Bajo Aragon que falta hace…parece que se queda todo en zaragoza y a los demas que les den…
la soldada de las Cortes es mayor.Una vez que entran en politica no vuelven a su trabajo anterior ni de broma.Viven muy biennn