Asistimos recientemente al debate de la Comunidad de Aragón. En la parte que nos compete, el Dpto. de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda, podemos decir que seguimos trabajando a pie de obra.
En materia de vivienda, rehabilitando viviendas propias con criterios de eficiencia energética, como las de los Parques de Maquinaria de Teruel y Alcañiz, para ponerlas a disposición de la ciudadanía en alquileres asequibles. Impulsando toda una línea de ayudas al alquiler joven para menores de 35 años o contribuyendo con los municipios a que recuperen inmuebles con los que acoger a nuevos pobladores, a través de los Fondos de Cohesión de la Dirección General de Ordenación.

En materia de urbanismo, Escatrón, Aliaga o La Ginebrosa están teniendo asistencia técnica para la elaboración de sus planes urbanísticos simplificados. Al igual que con la convocatoria de Delimitaciones de Suelo Urbano que beneficiarán a Blesa o Monforte de Moyuela para desarrollar instrumentos de ordenación urbanística en sus municipios.

En materia de transportes, se están ultimando los últimos trámites administrativos para poder poner en marcha el Mapa Concesional del Transporte que significará un antes y un después en la prestación de un transporte desde todos nuestros municipios a las cabeceras de comarca para toda población con un número de habitantes superior a 10.

Y en lo que respecta a las carreteras, tenemos actuaciones anuales como en las obras que se están llevando a cabo entre Torrevelilla y Cañada de Verich, o las que se iniciarán en breve entre La Puebla e Híjar o la pasarela peatonal de Valderrobres. Pero también tenemos un plan en el medio plazo: el Plan Extraordinario de carreteras que prevé acometer mejoras sustanciales en las carreteras autonómicas principales y cuya tramitación está también muy avanzada: en la A-226 entre Calanda-Mas de las Matas-Castellote- Bordón-Mirambel y Cantavieja, en la A-1409 y A-1410 desde Alcañiz hacia Castelserás dirección Aguaviva por un lado y Torrecilla por otro. Y en la A-231 entre las Ventas de Valdealgorfa-Valderrobres y Límite Provincia de Tarragona.

Finalmente, reseñar que estamos colaborando conjuntamente con la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca de Cuencas Mineras, Andorra Sierra de Arcos, Bajo Martín y Bajo Aragón-Alcañiz, así como los municipios por cuyos términos pasa la Vía Verde Val de Zafán, para poner en marcha un órgano gestor que se ocupe de su mantenimiento y promoción.

Ignacio Belanche – CHA Matarraña