El físico danés Oersterd descubrió en 1820 que una corriente eléctrica en movimiento a través de un conductor genera un campo magnético: era el inicio del electromagnetismo. Este descubrimiento nos ha permitido evolucionar y crear enormes cantidades de soluciones técnicas con las que la Humanidad ha disfrutado los últimos doscientos años; la más conocida, posiblemente, sea el motor eléctrico.
Este principio físico también nos puede ayudar a entender una circunstancia que, de un tiempo a esta parte, se está convirtiendo en una realidad más que evidente: los territorios que sean capaces de generar energía eléctrica limpia y barata promoverán polos de atracción sobre industrias y empresas intensivas en energía eléctrica.
El Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) lleva afirmando mucho tiempo que no hay alternativa tecnológica presente ni futura a la generación renovable de energía, y que Aragón tiene una enorme potencialidad para transformar sus recursos naturales (eólico, solar, hidráulico y topográfico) en riqueza y prosperidad.
Anuncios como los realizados por Amazon y Microsoft para instalar en Aragón confirman estos planteamientos, pero no nos dejemos eclipsar por estas gigantescas empresas: todas las empresas presentes en Aragón están recorriendo el camino hacia la transición energética que va mucho más allá que la mera generación renovable.
La Comisión de Sostenibilidad de CLENAR presentó en la II Noche de la Energía de Aragón el Decálogo de la Energía. Esta propuesta contempla diez puntos que están enfocados en generar una transición energética real y provechosa para Aragón, sabiendo entender que nuestra tierra tiene una ventaja estratégica frente a otros territorios y que es el momento de aprovecharla.
El decálogo contempla la diversificación de la matriz energética, el fomento de las energías renovables y la promoción de la eficiencia y ahorro energético para realizar una electrificación de la demanda energética y ser más eficaces en su consumo. La promoción de redes inteligentes, el almacenamiento de energía y la investigación y desarrollo para digitalizar el sector, garantizar la operación del sistema y tener asegurado el suministro energético en todo momento con fuentes de energía renovable.
Así mismo, es preciso impulsar sistemas de movilidad sostenible y mejora de los procesos industriales con base en un consumo eléctrico renovable, y donde no se pueda apostar por vectores energéticos de origen renovable. Finalmente debemos empoderar a las personas con el fomento y apoyo de las comunidades energéticas y generando una transición justa.
Es hora de dejar a un lado la estrechez de miras, los intereses egoístas y elevar la visión mucho más lejos de lo que es habitual. Con altitud de miras y con base en la energía, Aragón puede convertirse en la Comunidad de Europa más prospera del siglo XXI.
Pero la prosperidad y atracción de empresas no solo depende de la generación eléctrica limpia y barata: como en la descripción física del fenómeno básico del electromagnetismo, se requiere, además, de un conductor. Este conductor, en el caso de Aragón, es doble: por un lado, la sociedad civil, y por otro, la clase política. Es imprescindible que ambos se muevan en paralelo, coordinados y buscando la generación de fuerzas de Lorentz que atraigan las alternativas deseadas y rechace los negocios poco sostenibles. Necesitamos políticos que sean estadistas, no sólo buenos gestores. Y necesitamos una sociedad repleta de ciudadanos comprometidos, no demagogos interesados.
CLENAR seguirá colaborando y trabajando con las instituciones y con la sociedad en el difícil camino de crear nuestro propio futuro, libre de ataduras o rémoras del pasado. Debemos mirar hacia adelante, con ilusión y energía que nos permitan superar todos los problemas e incertidumbres del camino.
Aragón debe liderar la lucha contra el cambio climático, generar nuevos espacios de crecimiento y riqueza y contribuir a una economía más sostenible. El sector energético de Aragón rebosa de oportunidades estratégicas para un mejor porvenir de todas las personas y seres vivos que habitamos en Aragón.
La transición energética es la mayor y mejor oportunidad que hemos tenido en la historia reciente, y como ocurre con las leyes de la física -sean conocidas, ignoradas o rechazadas-, siempre se cumplen.
Jesús Alijarde. Presidente de la Comisión de Sostenibilidad del Clúster de la Energía de Aragón


Este artículo es un claro ejemplo de manipulación, aunque lo hace tan mal que es difícil que los ciudadanos se lo traguen. Adolece de defectos tan gordos que hace falta ser muy ingenuo para tragárselos. Y omite las consecuencias negativas de sembrar nuestros campos de molinos y paneles solares, a lo bestia, cuantos más, mejor. Recurre el autor, en primer lugar, al uso de expresiones eruditas, para especialistas, olvidando que La Comarca es un medio generalista y no la Gazeta de la Física y el Electromagnetismo. Ejemplo: «La generación de fuerzas de Lorentz…». Frente a tanto tecnicismo, recurre a largas parrafadas sin contenido. A estas alturas, pocos ciudadanos se oponen a la energía limpia y sostenible. A lo que nos oponemos es a tener en nuestra tierra a miles de molinos para abastecer a otros territorios. La electricidad se puede transportar a miles de kilómetros con un coste muy bajo. La energía que se genera en Aragón puede perfectamente enviarse a las empresas de Cataluña o de cualquier otro sitio. Generar aquí energía no es ninguna garantía de que eso atraiga a empresas a instalarse en Aragón, y menos en Teruel. Podría estar media hora más escribiendo sobre las manipulaciones de su artículo. Si por mí fuera, este artículo debería constar como PUBLICIDAD, así, en grandes letras.
Artículo de La Comarca
a ver si he entendido eso de las fuerzas de Lorentz: hay un proyecto X (por ejemplo energías renovables) y hay una fuerza negativa por un lado (por ejemplo una minoría de la población con un interés determinado) y por otro lado una fuerza positiva (por ejemplo, una mayoría de población con esperanza de un futuro mejor)… hacia dónde será atraído el proyecto?…. desde luego no por la fuerza con mayor población porque nadie le pregunta al pueblo… será atraído por la fuerza negativa que, como todo lo negativo en este país, más chilla y más se hace viral…. y mientras tanto a seguir perdiendo población
Si las ganancias del sistema energetico se quedan en Aragon me parece estupendo. Pero lo normal es que los beneficios se vayan a compañias grandes asentadas en Madrid o Barcelona y en Aragon nos dejen el marron. Con las lineas de alta tension lo mismo de lo mismo. Destrozan la naturaleza y van a tratar a Aragon como si fuese una colonia de la edad media. Perdoneme D.Jesus si soy mal pensado i creo que habla Ud. en interes propio,con un buen sueldo. Si habla Ud. pensando en Aragon sin beneficio propio le pido perdon, ya que nunca quiero hablar mal de nadie. En las lineas de alta tension puede Aragon recibir un X por kilowatio y km. Ademas creo que Cataluña puede poner las renovables en su pirineo y en su costa y produzcan su energia. Que produzcamos energia parå otros sin recibir nada a cambio no nos sirve de nada. Un saludo
Para hablar de estas cosas hay que ser independiente, no recibir un salario de la parte interesada en que se monten molinos a lo bestia en Aragón. Está claro que el señor Alijarde no es independiente, de que manipula en favor de Forestalia y el conjunto de empresas que quieren forrarse a costa de nuestro territorio. Que monten los molinos a lo bestia en los lugares donde se consume la electricidad, alló donde haya empresas. Si se montan empresas en Aragón, ya erigiremos nuestras fuentes de energía. No sé si el señor Alijarde es aragonés, pero si lo es le debería dar vergüenza vender nuestra tierra de esa manera a cambio de cuatro perras.