Parece como si el Castillo de Calanda se acabase de descubrir en el año 2020, y nada más lejos de la realidad.

Me gustaría recordar un poco como va la historia de este bien de interés cultural.

El origen del Castillo de Calanda se sitúa en torno a los siglos IX-X, de origen musulmán. En el s.XIII pasó a pertenecer a la orden de Calatrava y durante las guerras carlistas fue destruido. En el siglo XX sobre sus ruinas se construyeron las escuelas.

En 1997 tras el derribo de las mismas, al retirar los escombros, se hicieron visibles los restos del Castillo y se empezó a excavar y limpiar la zona.

En el año 2006 con Manuel Royo como alcalde se solicita a la D.G.A. un taller de empleo para realizar varias actuaciones, la Nevera, los jardines de la Residencia…y como prioritaria la actuación en el Castillo. Se retiraron los escombros de la rampa principal y de buena parte de la planta del Castillo, se limpian los aljibes, el pozo y se determina por los técnicos la estructura de la planta noble existente, ese mismo año es declarado BIC.

Se continua trabajando para potenciar nuestro patrimonio arqueológico y cultural y así seguir apostando por abrir camino hacia un turismo muy interesante para Calanda. Con J. R. Ibáñez como alcalde se solicita una subvención al Gobierno de España. El Gobierno del PP la denegó.
Se solicita otra subvención en febrero de 2019 (queda claro que no era una obra olvidada) para entidades locales con cargo al FITE 2018, para el acondicionamiento del acceso, la construcción de un mirador, iluminación y paneles explicativos para la puesta en valor del Castillo de Calanda y se conceden 39.858,16€ el 28 de Mayo de 2019. Una muy buena noticia para todos, pues se pueden continuar los trabajos ya realizados y se han limpiado y retirado materiales con el informe favorable de Patrimonio.

Creo que es de justicia agradecer el trabajo y la dedicación de los que anteriormente han trabajado por Calanda, siendo un error el intentar tapar o echar por tierra ese trabajo que al final es bueno para todos. Con documentación y verdad se llega a todas partes.

Raquel Palos – PSOE Calanda