Los que amamos esta tierra sabemos de las posibilidades que ofrece a cuantos nos visitan. A nadie se le escapa que nuestra comunidad encierra un rico, variado y diverso patrimonio histórico, cultural, artístico y natural, que junto a una infinidad de ofertas gastronómicas y ambientales, la convierten en un atractivo científico y turístico en auge.

Aragón cuenta con dos Geoparques Mundiales, Sobrarbe-Pirineos y Maestrazgo. Dos áreas geográficamente únicas con lugares y paisajes geológicos de relevancia internacional que son gestionados desde una perspectiva holística de protección, educación y desarrollo de sus territorios. Esta distinción de gran valía por su interés científico, su valor como fuente de información geológica y su calidad como recurso turístico y laboratorio de experiencias educativas.

Conscientes de las virtudes que presenta la figura de los Geoparques unida a la de los Parques Culturales, el Gobierno de Aragón ha multiplicado por 7,5 veces el presupuesto dedicado al desarrollo de sus funciones. Pasando de 50.000€ en 2015 a 375.000€ en el 2021, con un gobierno progresista. Recordar que fue la primera comunidad que reguló, la figura de los parques culturales, reproducida después, en todo el país, lo que supone un motivo de orgullo. Fórmula que se creó para conciliar de forma innovadora la gestión conjunta del territorio y de sus recursos y valores culturales, favoreciendo el desarrollo sostenible y la conservación y difusión del patrimonio.

Desde el Maestrazgo y la Sierra Alta de Teruel pensamos que nuestras montañas deben servir para servir a las personas que vivimos allí. Nos aportar su aire limpio que mueve nuestros molinos que generarán energía para nuestros pueblos y ciudades. Nos conceden el suelo que acogerá placas solares para producir energías renovables y sostenibles respetuosas con el Medio Ambiente. Nos entregan sus recursos naturales que a través de la agricultura, ganadería o silvicultura nos permiten trabajar cada día para generar los alimentos que comemos y la madera con la que vestimos nuestros hogares. Somos los que vivimos en la montaña los que más disfrutamos de ella, pero queremos compartirla con los demás a través del turismo producido por nuestra cultura, nuestra naturaleza y nuestro rico patrimonio cultural. Por eso, la defensa de los Geoparques y de todas aquellas instituciones que difundan nuestros tesoros, resulta imprescindible para los que tenemos la suerte de vivir aquí. Para que podamos vivir todos cada día un poco mejor.

Mª Carmen Soler. PSOE Mirambel