El proyecto comunitario europeo es una maravillosa historia de éxito colectivo. Hace ya más de 60 años se sembró la semilla de esta gran idea, esta magnífica herramienta económica, política y social que ha permitido convertir un continente de guerra y sangre en uno de paz y libertad. Podemos estar muy orgullosos del trabajo realizado por generaciones anteriores a la nuestra para que viviéramos en una Europa mejor. Gracias a su inteligencia, generosidad y trabajo, hemos disfrutado del mayor periodo de prosperidad de la historia del continente.

Para superar este último reto, la UE nos ha proporcionado ya las dos mejores herramientas: la vacunación y los fondos de reconstrucción. Una vez más, ha estado a la altura. ¿Se imaginan lo que hubiera supuesto para España hacer frente a una crisis así fuera de la UE? ¿Lo que nos hubiera costado acceder a las vacunas y ayudar a las familias, autónomos y pymes a sobrevivir? Por no hablar de lo imposible de diseñar un plan de reconstrucción ni remotamente parecido a la oportunidad que suponen los fondos de reconstrucción.

Ojalá algún día podamos celebrar también en España que se impone el sentido de Estado, que se abren paso los grandes acuerdos nacionales y que aprobamos reformas de país en materia de pensiones, natalidad, mercado laboral, educación o protección del medio ambiente. Si en Europa trabajamos juntos los partidos que creemos en Europa, en España debemos hacerlo los partidos que creemos en España.

Desde Cs seguiremos impulsando esa línea. Somos los representantes de España en la decisiva familia del liberalismo europeo y los representantes del liberalismo en la política española. En nuestro ADN está la defensa de la democracia y la lucha por la libertad. Continuaremos utilizando nuestra fuerza al servicio de los valores que forjaron el proyecto europeo y de todos vosotros. Para que ganemos el futuro juntos y podamos seguir disfrutando de esta extraordinaria creación del ser humano que es la Unión Europea.

Francisco Lahoz. CIUDADANOS Alcañiz