Cuando el centro liberal está fuerte es posible huir de los extremismos, de los populismos y de los nacionalismos. Esta lección hemos vuelto a recordarla en Francia tras conocer los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este pasado domingo.

En Ciudadanos, que comparte partido con los liberales de Macron en el Parlamento Europeo, nos alegramos del éxito de Macron. Este ha sido un gran triunfo de toda la familia liberal y de los europeístas. Esta es una gran noticia para Francia y para todos los que creemos en el proyecto común de Europa.

Por supuesto, toca poner en valor el gesto de los socialdemócratas y de los conservadores franceses que, desde el primer momento, tras conocerse los resultados de la primera vuelta, han respaldado el proyecto liberal de Macron. Mientras, en España los socialistas prefieren estar con Podemos y los conservadores, con Vox. El sentido de Estado que vemos en el país vecino no se ve reflejado aquí por culpa del bipartidismo de toda la vida, incapaz de ponerse de acuerdo aunque el interés general de una comunidad autónoma lo demande. Ya hemos visto lo sucedido en Castilla y León.

Ante este panorama, no queda más que seguir trabajando para cambiar esta situación. Por eso, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha pedido dos comparecencias de ministros: Asuntos Exteriores para explicar el giro radical de la política española respecto al Sáhara Occidental; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para explicar el pacto de rentas y cómo va a pagar las pensiones si siguen indexadas al IPC. Francia nos ha dado una alegría y su ejemplo nos inspira para seguir trabajando por el interés general de todos los españoles.

Francisco Lahoz – CIUDADANOS Alcañiz