Los acontecimientos recientes en el panorama nacional nos recuerdan cada día las dificultades de muchos dirigentes de llegar a acuerdos y anteponer el bienestar de los españoles a los cálculos partidistas o a las ansias de poder. Si por un lado observamos a un PSOE empeñado en mantener como socios prioritarios a independentistas y nacionalistas; por el otro vemos a un PP dispuesto a dinamitar un gobierno regional en plena pandemia por un mero cálculo electoral. Los españoles se merecen una mayor altura de miras.
Es por ello que hoy la alternativa liberal es más necesaria que nunca. Jamás ha sido más importante contar con una fuerza como Ciudadanos, capaz de evitar que populistas de todo pelaje accedan a los gobiernos y de servir como herramienta útil para consensuar los grandes pactos de Estado entre partidos constitucionalistas. La pandemia nos ha enseñado que los comerciantes arruinados, los hosteleros al borde de la quiebra o las familias sin ingresos no entienden de grescas partidistas. Necesitan certidumbre, buenas políticas públicas y amplios consensos que permitan dar una respuesta unitaria y coordinada a las consecuencias de esta grave crisis.

En este sentido, se hace más importante que nunca que España cuente con un centro político fuerte, capaz de ser puente entre los bloques ideológicos que cada vez construyen muros más altos. Sin ese sentido de Estado y esa predisposición al acuerdo, es muy complicado desatascar las grandes reformas que necesita nuestro país y que verdaderamente pueden mejorar la vida de nuestros ciudadanos.
Las peleas identitarias han alejado el foco de las políticas de verdad, de la gestión, de lo que de verdad debería contar para valorar a un servidor público. Pese a errores y malos momentos, esa opción moderada y liberal sigue siendo primordial, por eso Ciudadanos todavía tiene mucha guerra que dar, porque nada gustaría más a populistas y extremistas que ver caer a una fuerza que actúa como freno ante sus políticas fracasadas y sus delirios. No les daremos el gusto y seguiremos sirviendo a España, trabajando para dejar una sociedad mejor a nuestros hijos, que para eso estamos aquí.

Francisco Lahoz. CIUDADANOS Alcañiz