Ya que tengo la oportunidad de poder expresarme en un medio de comunicación, lo primero que quiero hacer es dar mi más sentido pésame a todas aquellas familias que han perdido un ser querido a causa del covid-19 y agradecer a todos los que han luchado contra esta pandemia poniendo en riesgo su propia salud.

Cada vez está más cerca la llegada de la «nueva normalidad», una etapa de transición hacia lo más parecido a lo que era nuestra vida antes del coronavirus. Esta etapa que comenzará el 21 de Junio, se prolongará hasta que haya una vacuna eficaz o terapias claras contra el virus.

El fin del estado de alarma dará paso a esta nueva normalidad. Han sido necesarias seis prórrogas del estado de alarma, que el gobierno ha tenido que pelear duramente en el Congreso al no tener el apoyo del principal partido de la oposición. Una oposición que en vez de crear un clima de unidad, ha provocado un clima de crispación permanente. Un estado de alarma que ha permitido controlar la transmisión del virus porque recordemos que el virus no se mueve solo, se mueve con nosotros y el civismo que han demostrado la gran mayoría de los españoles al cumplir el confinamiento ha permitido no dar pasos atrás en esta situación tan complicada.

Recientemente un estudio publicado en la revista «Nature», una publicación científica de prestigio mundial, nos da a conocer que el confinamiento en Europa podría haber salvado hasta 3,1 millones de vidas y concretamente en España, donde el confinamiento ha sido más severo, la cifra se sitúa alrededor de 450.000 personas.

Esto quiere decir que el estado de alarma sí era necesario, que el confinamiento ha funcionado contra el coronavirus, por lo que es más difícil de entender las trabas a las sucesivas prórrogas del estado de alarma por parte de todos aquellos partidos que no las apoyaban aunque estuviese demostrado que así se salvaban vidas.

Ahora con el comienzo de esta nueva normalidad tendremos que aprender nuevas maneras de relacionarnos, utilizando el sentido común hasta que llegue esa ansiada vacuna que nos traerá de vuelta esa cultura nuestra de abrazos y besos.

Raquel Palos – PSOE Calanda