El pasado lunes 13 de octubre, con motivo de las Fiestas del Pilar, la ciudad de Zaragoza volvió a vestirse de fe, tradición y emoción para celebrar uno de sus actos más emblemáticos: la procesión del Rosario de Cristal. Este año, nuestra localidad, Híjar, tuvo el honor de participar en esta procesión tan especial, colaborando en el primer misterio gozoso. Fue un momento que quedará grabado en la memoria de todos los que tuvimos la oportunidad de vivirlo.
Desde primeras horas de la tarde, numerosos hijaranos e hijaranas se desplazaron a Zaragoza para acompañar al Rosario de Cristal. Portando faroles, estandartes y velas, se sumaron con ilusión y respeto a una tradición que cada año reúne a miles de personas procedentes de diferentes lugares. Ver a nuestro pueblo representado en un acto tan significativo nos llenó de emoción y reafirmó el profundo vínculo que une a Híjar con sus raíces y tradiciones religiosas.
Esta invitación supone un reconocimiento a la historia, la cultura y la devoción de nuestro municipio. Híjar siempre ha estado estrechamente ligado a sus tradiciones y participar de forma tan destacada en este evento es un motivo de orgullo para toda la población.
Además, cabe destacar que en nuestra localidad también celebramos cada 21 de agosto la procesión del Rosario de Cristal, una cita muy especial que cuenta con más de cien años de historia. Esta celebración, profundamente arraigada en el corazón de los hijaranos, forma parte esencial de nuestro patrimonio cultural y espiritual, siendo uno de los actos más queridos por vecinos y visitantes.
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible esta jornada: a la organización del Rosario de Cristal por su amable invitación, a quienes prepararon los faroles y estandartes y a todos los que participaron en este acto representando al pueblo de Híjar.
Como Alcalde, me siento profundamente emocionado por la respuesta ejemplar de nuestro municipio. Esta experiencia refuerza nuestro compromiso de mantener vivas nuestras costumbres y de participar activamente en actos que engrandecen el nombre de Híjar.
Jesús Puyol. PP / Híjar

