Decían que hace tiempo existió en España un periódico llamado «Las buenas noticias» al parecer su vida fue tan efímera como la de una mosca, pues bien se sabe que las buenas noticias suelen vender menos que las malas. De hecho, en este tiempo de sucesos, encadenamiento de crisis y alarmismos varios en el que vivimos, las noticias positivas todavía han sido más arrinconadas, como si de una mano negra se tratase, parecemos condenados al pesimismo, pero no siempre es así.

Hoy me congratulo de comentar una excelente noticia, un rayo de luz en mitad de la oscuridad, pues en este próximo mes de Abril, Andorra la castigada, va a celebrar en el incomparable marco del centro Itaca el XVIII encuentro de jóvenes investigadores de paleontología.

Estas jornadas suponen un escaparate muy positivo, un alivio intelectual me atrevo a decir, pues este encuentro es una reunión de multitud de jóvenes y personas de primer nivel en el campo de la ciencia y la paleontología en concreto, una zona la nuestra, muy interesante históricamente para todo el tema paleontologico.

Me congratulo doblemente pues la persona que ha impulsado y logrado que estas jornadas se realicen en Andorra es mi gran amigo Vicente Gilabert Pérez, geólogo y uno de los jóvenes más brillantes del panorama científico del Bajo Aragón, pues acumula entre otros méritos una estancia en Oxford o viajes por diversos lugares del mundo perfeccionando sus conocimientos.

Estas jornadas suponen como comentaba, una manera de acercar nuestro territorio a la ciencia de primer nivel, también tendrán un impacto positivo en la economía local, ávida de cualquier incentivo por pequeño que sea y además de seguir dotando de contenidos a nuestro envidiable centro Itaca, una de las espinitas clavadas más grandes del territorio, pues si bien se creó un centro de grandes capacidades, nunca se molestaron los políticos en dotarle de la importancia real que merecía en una zona como la nuestra, que ya venía arrastrando los problemas derivados del fin de la era de carbón.

Ganamos todos y eso es positivo, estamos en boca de todo el mundo normalmente por cosas malas, la sucesión de noticias negativas todos las conocemos, pero también como he venido proclamando siempre, también hay espacio para el futuro, también hay gente con ganas y buenas iniciativas y todos dentro del concurso de nuestros modestas posibilidades, podemos generar buenas oportunidades, aparte por una vez dar que hablar y ser primera línea de algo que no sea negativo, en un aspecto científico y este encuentro de jóvenes investigadores es una buena oportunidad.

Los que tenemos relación con personas de los ámbitos científicos, sabemos de lo abnegado de su sacrificio, pues en España ni la inversión ni el reconocimiento es digno de su labor y esfuerzo. Pero ahí están a pesar de los pesares brindando sus conocimientos y capacidades, reconozcámoslos como se merecen y saludemos esta oportunidad de poder tener un encuentro como este en el territorio.

Víctor Puch