Una llamada de socorro llegó a mi teléfono. Era Ana, una persona que por culpa de un boletín oficial ve amenazada su forma de vida. Con una voz temblorosa y angustiada me cuenta como se enteró de la noticia. Un helicóptero sobrevolaba su finca y al verlo sorprendida preguntó a un vecino.  Su marido se dedica a la horticultura de características ecológicas y una empresa eléctrica ha decidido pasar por el medio de su explotación una línea de Alta Tensión para conectar un parque fotovoltaico. ¿Cómo va a poder seguir cultivando y ganarse la vida con una línea así encima?

No ha recibido ni una triste comunicación, ni del Ayuntamiento, ni del INAGA, que tramita el expediente administrativo. Se lo han comunicado por boletín, el boletín que anuncia que sale un proyecto de energía renovable a información pública. Y lo que es más grave, el plazo de alegaciones ha terminado. ¡Qué ironía!, las llamadas «energías limpias» podrán acabar con una explotación de varias generaciones que tantos años ha costado levantar. No es extraño que utilicen tantos eufemismos en su asquerosa publicidad: «parques», «energía verde», «energías limpias» …

Apurada, me cuenta que va a ir al Justicia de Aragón. A los pocos días, me dice que el Justicia solo atiende telefónicamente, y que con muy poca empatía por su parte, le indica que muy poco puede hacer y que se busque un ingeniero y un abogado para defenderse. ¿Esa es la solución?, ¿El Justicia no puede hacer algo más en casos como éste?.  También ha intentado hablar con los Ayuntamientos afectados que no se responsabilizan de la falta de notificación, incluso afirman no saber nada. Todos se lavan las manos.

Yo, le pongo en contacto con las Asociaciones que se están formando en el territorio para defenderse de la avalancha de los proyectos de energías renovables que están llenando la España Vaciada, le indicó que todos vamos a ir a la próxima Manifestación a Madrid, el 16 de octubre, bajo el lema: «Renovables, Sí; pero NO así». Ella, a pesar de su delicada salud, acudirá indignada.

Ya se ha puesto en contacto con un abogado especialista en medio ambiente que pueda defender sus derechos, con el alto coste que ello conlleva y con la incertidumbre de si podrá hacer algo para parar semejante atropello. Ahora está informando y animando a sus vecinos para que se movilicen.

Seguramente no será el único, ni el último caso de la actuación de las todopoderosas empresas eléctricas a las que el Gobierno de Aragón empieza a dar el beneficio de la expropiación forzosa para un beneficio privado. Todo un atropello a la propiedad privada que tan de moda está ahora y de la que muy pocos hablan. Una expropiación auspiciada por parte de los políticos cuya bandera es la defensa de la propiedad privada y a la que poco importan lo que le pase a sus gentes y al territorio en el que habitan.

Fco. Javier Juárez Gracia. Portavoz del Movimiento Ciudadano «Teruel Existe»