La DGA ha aprobado las bases reguladoras el convenio regulador de las bases de subvenciones para regeneración y renovación urbana en Alcañiz en el marco del programa ARRU, convenio que será ratificado en el Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz del próximo martes 15 de diciembre. Este proyecto es una continuación de las actuaciones que han venido realizándose en los últimos años en Alcañiz con el fin de regenerar el casco histórico de Alcañiz.

Las actuaciones incluidas en la base de subvenciones son las siguientes: en primer lugar, las actividades de renovación, que consisten en obras de demolición de edificios, así como obras de nueva edificación, con un máximo de cinco viviendas por solicitud, y en segundo lugar, las actividades de regeneración urbana, que se dedicaran o, bien a labores de rehabilitación, bien a actuaciones de mejora de la eficiencia energética.

La inversión total de las actuaciones entre la subvención y la cofinanciación por particulares será por un total de 2.025.000 euros en renovación y 692.500 euros en rehabilitación.
La convocatoria de ayudas está abierta, finalizando su plazo el próximo 29 de diciembre. Se están recibiendo muchas solicitudes en la oficina gestora del programa, sita en el Ayuntamiento de Alcañiz, por lo que se prevé completar la convocatoria.

Si bien las actuaciones en materia de regeneración y renovación urbana son la parte fundamental del programa ARRU, no son las únicas actuaciones que vamos a realizar estos años. Así, también se están realizando actuaciones de reurbanización. Ya se ha reurbanizado la calle San Jaime y se va a actuar en otras calles del entorno, tanto con cargo al ARRU como con fondos del Ayuntamiento, con el fin de mejorar el casco histórico.

Además, se está trabajando en otras actuaciones. Así, la DGA está trabajando en licitar terrenos, cedidos por el Ayuntamiento de Alcañiz, con el fin de que una empresa construya viviendas de alquiler, de forma que con estas medidas se mejore la situación del casco histórico y de sus habitantes y se ponga en valor nuestro patrimonio.

Francisco J. Baigorri – PSOE Alcañiz