El mundo siempre ha sido cosa de hombres. Mandaban, decidían, gobernaban…y las mujeres asentían, aprobaban, permitían… Casi siempre por obligación. Cuando la mujer empezó a trabajar fuera del ámbito familiar necesitaba el permiso del padre o del marido para hacerlo, y sin ese permiso tampoco podía tener una cuenta en el banco a su nombre por el solo hecho de ser mujer.
Por fortuna eso ha cambiado. Cada vez son más las mujeres que están visibles en altos cargos, toman grandes decisiones, tienen puestos de trabajo fundamentales y se han incorporado definitivamente al mercado laboral, desempeñando un papel importante en la sociedad.

En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso el 15 de Octubre para conmemorar el día Internacional de las Mujeres Rurales. El objetivo principal de esta celebración es poner en valor el papel socioeconómico y cultural que desempeña la mujer en el medio rural tanto en España como en el resto del mundo.

Muchas somos las mujeres que hemos decidido dónde queremos vivir, quedándonos en nuestros pueblos para desarrollar nuestra actividad. Mujeres emprendedoras que hacen visible que en el pueblo se puede vivir, trabajar, asentarse… Con el esfuerzo, la valentía y la convicción de que nuestros propósitos los podemos conseguir.

Todos conocemos maestras, médicos, enfermeras, agricultoras, ganaderas, cuidadoras, dependientas, asistentes sociales, empresarias… Mujeres empoderadas y fundamentales para que el desarrollo y el buen funcionamiento de todo el medio rural siga siendo una apuesta de futuro. Para ello las instituciones deben seguir apoyando mediante formación, ayudas a nuevas emprendedoras, mejora de las comunicaciones y conexiones informáticas para favorecer la vida y el trabajo en el medio rural y así, conseguir que la decisión de vivir en un pueblo se convierta en un atractiva realidad. Aún queda camino por recorrer, pero entre todos conseguiremos que el papel de la mujer en el medio rural siga siendo reconocido como esencial e imprescindible, y que nuestros pueblos se conviertan en el lugar que deseamos para vivir, explicándoles a las niñas de hoy que sus voces serán importantes para su futuro.

Raquel Palos – PSOE Calanda