El reto de la vivienda hace días que ha llegado más allá de las grandes capitales. Lo tenemos incluso en algunas zonas de Teruel, quién lo diría, zona cero de la despoblación del siglo XX. Desde las instituciones tenemos que verlo como la debilidad que es, pero también como una oportunidad para que nuestros pueblos sigan prosperando.
El pasado primero de mayo, tras visualizar un vídeo de Instagram sobre los altos precios de los alquileres en Teruel ciudad, los cuales se achacaban a la llegada de trabajadores del aeropuerto, me puse a ojear cómo estaba el asunto en el Bajo Aragón.
En un vistazo a una conocida página de anuncios inmobiliarios, saqué dos datos que pueden servir para resumir el panorama: para un piso, como se dice, «normalito» en Alcañiz el precio medio es de 700€ y en el resto del Bajo Aragón, sobre 500€. Afrontarlo es, sin duda, uno de los mayores retos para los trabajadores en estos días.
Además de dar a notar que hay anuncios que me parecen verdaderos abusos, en cada pueblo hay distintos fenómenos que hacen que los alquileres y ventas tengan este precio tan elevado. Por ejemplo, en zonas cercanas al Matarraña influye el turismo. En la zona cercana a Andorra una causa son los trabajadores llegados para montaje de paneles fotovoltaicos, porque aunque algunos ya se han ido, los precios se han mantenido.
El que sí podría ser un factor de escasez común en casi todos los municipios es la baja rehabilitación del casco histórico: hay vivienda en venta, pero bajo el condicionante de una fuerte rehabilitación o incluso su demolición y reedificación.
Y en este punto es quizá donde está la diferencia con las décadas anteriores. ¿Cuánto cuesta la demolición de un inmueble viejo? Si nos ponemos a sumar, entre proyecto de demolición, el derribo y el coste de la gestión del escombro, especialmente en pueblos lejanos a vertederos autorizados, nos habremos puesto en unos 60.000€ sin haber puesto un ladrillo.
Este asunto dificulta enormemente la creación de vivienda y la regeneración de los centros urbanos. Es necesario o bien relajar la presión fiscal sobre los derribos en cascos antiguos, o incentivar la rehabilitación desde los gobiernos.
Como territorio tenemos que ser capaces de sacar una ventaja doble de esta oportunidad actual, por el presente de las personas que necesitan vivienda y por el futuro de los pueblos que necesitan un arreglo además de fijar población.
Gerardo Villarroya. Teruel Existe / Alcorisa


Si nos paseamos por los diferentes pueblos de Teruel y sobre todo en los de menos de 1000 habitantes, vemos muchos carteles de, se vende. Pero claro a esos pueblos no quiere ir la gente, nos gusta estar juntos y eso pues es un problema. En muchos pueblos, el casco viejo es lugar de los inmigrantes, que han comprado casa viejas y las han ido o van rehabilitando, lo que ha evitado el total deterioro de ese espacio, ya que los autóctonos se fueron a vivir a las afueras, donde un terreno nuevo les daba otras alternativas y gustos.
Muchos nacidos en el pueblo, conservan casa de la familia para pasar unos días, lo cual quita casas del mercado. En los años 60 del siglo pasado, todos los pueblos tenían mas habitantes que en la actualidad y todos cabían, pero claro, el espacio vital de entonces con el de ahora nada tiene que ver.
Todo es un problema no facil de resolver, mas en las grendes ciudades que en los pueblos pequeños, pero hay que estudiar mucho el tema antes de ponerse a hacer casas a lo loco, pues cuando se vayan los de las placas, o haya menos maestros, o menos medico, o menos servicios en general, la gente nos guste o no seguirá marchando y menos viniendo, lo cual nos deja una pregunta o dos, quien tiene que hacer las casas nuevas, los particulares o la administración, si las hacen particulares, asumen un riego particular y si las hace la administración, ya vemos como están muchos de los edificios parados que tienen, ya sea ayuntamientos, diputaciones, etc.
La administración tiene que proporcionar suelo y dar facilidades, sobre todo a los que rehabilitan cualquier vivienda, pero repito, la cosa es mucho mas compleja que escribir como usted, yo y otros muchos.
Por supuesto que es compleja, nosotros hace tres años optamos por ser parte de la solución presentándonos a las elecciones.
En Alcorisa desde que estamos en el ayuntamiento (como oposición) hemos conseguido que se licitasen las naves municipales que el PP tenía paradas durante la legislatura anterior.
También estamos tratando (y quizá no quede tanto para hacerlo) de rehabilitar las cuatro viviendas municipales que también llevan paradas mucho tiempo por la falta de voluntad.
Por último estamos presionando continuamente para que se ordene y se genere suelo donde las familias se puedan establecer.
Desde luego que no es fácil, pero no solo escribimos, también hacemos.
Un saludo!
Pues enhorabuena a usted por lo conseguido y a su alcalde por escucharlos y hacer lo que ustedes proponen.
Alcorisa sale ganando.
Y perdon por lo de escribir, es mas, siganos contando cosas positivas.