Quién iba a pensar hace 5 meses que iríamos a todas partes con mascarilla, pues ese momento ha llegado. El uso de la mascarilla es obligatorio en Aragón desde este pasado lunes, siendo fundamental para evitar contagiar y ser contagiado.

Son muchas las zonas en Aragón que han vuelto a la fase 2 (flexibilizada) y nadie quiere volver atrás , al confinamiento y por eso es tan necesario el uso de las mascarillas, además de todas las normas sanitarias que debemos cumplir todos, «Hazlo por ti, hazlo por los demás, usa la mascarilla».

Ahora no hay excusas para no usarlas, las tenemos hasta personalizadas al gusto de cada uno.
Ya quedan atrás los duros momentos en que escaseaban y las que había eran utilizadas en los sitios más necesarios como los hospitales, centros de salud, residencias, etc. A día de hoy, se pueden conseguir fácilmente en los distintos establecimientos de nuestros municipios.
Ha habido múltiples quejas por no tener acceso a las mascarillas aún no siendo obligatorias y ahora que disponemos de ellas se utilizan como un complemento, un adorno, llevándolas en el codo, en la barbilla… Todos sabemos cual es su correcta colocación, y así con la responsabilidad de todos y cada uno podremos evitar los pequeños rebrotes que se van dando a lo largo de la comunidad. En estos meses de confinamiento hemos aprendido que la distancia social era imprescindible para evitar contagios, pero si esta distancia la complementamos con el uso de la mascarilla el porcentaje de contagio baja considerablemente, por eso se ha llegado al punto de la obligatoriedad de llevarla.

Es triste que muchas veces actuemos correctamente solo ante el miedo de una sanción económica y no porque estemos concienciados en cumplir las normas para el bien común. Un mal uso de la mascarilla o no llevarla conllevará una sanción de 100€. Si por estos actos irresponsables diésemos un paso atrás y volviésemos a otro confinamiento, la responsabilidad recaería enteramente sobre nosotros y los aplausos de las 20h deberían ser para pedir perdón a los sanitarios por nuestra irresponsabilidad.

Raquel Palos – PSOE Calanda