Las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia han sido ampliamente abordadas, pero hay un asunto al que no habíamos prestado atención hasta ahora: la salud mental. Basta un pequeño repaso por los datos para tomar conciencia de la dimensión del problema: las urgencias psiquiátricas pediátricas se han multiplicado por dos desde el primer confinamiento, los intentos de suicidio y autolesiones en adolescentes se han incrementado en un 250%. Los padres que han manifestado cambios en la conducta de sus hijos son más del 50%.

Por eso, como sociedad, no podemos permitirnos que la salud mental se convierta en un lujo solo al alcance de quien pueda pagárselo. Pero si hay un aspecto de la salud mental que está sometido a una especie de censura política, mediática y social, es el suicidio. En Ciudadanos llevamos hablando de este asunto desde poco antes de que comenzase la pandemia.

Recientemente, se han publicado los datos sobre suicidios en 2020. Son muy alarmantes. Existe la evidencia de 11 muertes al día, pero realmente son más: muchos no pueden certificarse, accidentes de tráfico o domésticos, intoxicaciones, tampoco se contabilizan las tentativas.

Hemos logrado que algunas propuestas de Ciudadanos se aprueben en el Congreso: que se envíe desde el Ministerio de Sanidad una recomendación a los medios de comunicación para que se informe sobre el suicidio. Otra de las medidas es que se ponga en marcha un teléfono de tres cifras para quien tenga deseo de quitarse la vida o quienes detecten alguna conducta así en su entorno.

Pero no hay una estrategia nacional contra el suicidio. También hemos conseguido en Ciudadanos que el Congreso apruebe que se haga, pero la competencia es del Gobierno.

La salud mental es un desafío porque hay que dotarla de recursos humanos y económicos, pero además hay que superar una barrera que no existe en otros asuntos: el tabú y el creer que hablar del tema puede perjudicar al que lo haga. Mirar de frente a este problema es un deber moral y social, pero sobre todo es urgente.

Francisco Lahoz – CIUDADANOS Alcañiz