El primero de mayo es el día del movimiento obrero mundial. El 1 de mayo de 1886 unos proletarios fueron asesinados en EEUU por manifestarse y pedir la jornada laboral de 8h. Desde 1890 en recuerdo de este hecho, se instauró el 1 de mayo como día Internacional de los trabajadores celebrándose con manifestaciones y reivindicaciones por las mejoras laborales y sociales de hombres y mujeres por igual.

Años antes, el 2 de mayo de 1879, Pablo Iglesias Posse fundaba el PSOE y la UGT. Desde ese momento, el socialismo siempre ha estado detrás de todas las mejoras que se han realizado para el conjunto de la sociedad, siendo las políticas sociales nuestro pilar fundamental: Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Comprometidos para garantizar el bienestar y que todos los españoles puedan vivir con dignidad. Ha sido, es y será un partido transformador y progresista bajo los principios de igualdad, libertad y justicia social, defensor del pluralismo, la solidaridad y el respeto, de los derechos y libertades de cada individuo, y rechazando la injusticia, la desigualdad, la explotación y la intolerancia. Es mucho lo que hemos conseguido hasta ahora. Pero todavía queda mucho por hacer. Nos tiene que servir de ejemplo nuestro sistema de Sanidad, por el que tanto hemos luchado desde el PSOE para que sea un sistema público, universal y de calidad, siendo uno de los mejores del mundo. Pese a esto, se ha visto duramente golpeado en las últimas semanas, quedando patente que no debemos nunca permitir que nadie recorte ni en personal ni en medios nuestro sistema sanitario.

Durante la situación que estamos viviendo, son varios los decretos ley aprobados para evitar el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores. Se han prohibido los despidos libres por causas relacionadas con el Covid-19 y se ha facilitado a 1,1 millones de autónomos la prestación extraordinaria por cese de actividad, exonerándoles de forma temporal de las cuotas a la Seguridad Social. Estas medidas, y las que vendrán, ayudarán al conjunto de la sociedad española a superar estos momentos extraordinarios, para intentar que nadie quede atrás y afrontar el futuro con esperanza. Seguiremos luchando.

María Ariño – PSOE Más de las Matas