Frente a este modelo de molinos y tocinos, nuestra provincia tiene alternativas claras, que ya han demostrado ser viables, sirvan como ejemplos el turismo rural y de naturaleza, la producción y comercialización de productos agroalimentarios asociados a canales cortos de comercialización y a marcas de calidad o la apuesta por la ciencia y la innovación. Desde Podemos, estamos a favor de las energías renovables. Ahora bien, nuestra apuesta pasa por un modelo sostenible para el territorio, que concentre estas infraestructuras en zonas en las que no se ponga en riesgo los valores naturales. Asimismo, creemos en la eficacia de las comunidades energéticas y el autoconsumo, para que los hogares y las familias se beneficien de las bondades de la energía renovable y no sean las grandes empresas las que saquen rédito económico de nuestro territorio.

Este modelo que defendemos en Podemos no es el de macro-parques como el proyectado en el Maestrazgo donde sobre un total de 123 aerogeneradores aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica, 84 se encuentran en un único espacio de la Red Natura 2000, la Zona de Especial Conservación (ZEC) Maestrazgo-Sierra de Gúdar. A esa enorme cantidad de molinos hay que añadir líneas de evacuación, pistas de acceso, etc. y, sin embargo, hay una Declaración de Impacto Ambiental favorable. No se entiende que esos usos sean compatibles con el mantenimiento de una adecuada conservación de ese espacio natural.

Tampoco defendemos el modelo que ya se conoce como «Tocinolandia» y que apuesta porque, desde Aragón, se engorden un tercio de los cerdos que se crían en todo el Estado, generando 3.700 litros de purines por hectárea y haciendo que cada vez más pueblos de nuestra provincia y de toda la Comunidad no tengan acceso a agua potable en su red pública por estar contaminada por nitratos.
¿Cómo vamos a vender a un consumidor cada vez más exigente que nuestro ternasco, nuestro queso o los productos de nuestra huerta son de excelente calidad mientras les decimos que no pueden beber agua del grifo? ¿Cómo vamos a seguir apostando para atraer turismo nacional e internacional que venga a disfrutar de nuestros paisajes y nuestra biodiversidad con un horizonte lleno de molinos y placas solares. Desde los gobiernos, autonómicos, provinciales y municipales también debemos hacer autocrítica sobre esto y reconducir este rumbo si queremos un futuro para nuestra provincia más allá de los molinos y los tocinos. Un futuro que apueste por descentralizar la universidad, atraer proyectos científicos punteros y que se desarrolle en torno a unos valores naturales, paisajísticos y de calidad territorial que perduren en el tiempo.

Diego Bayona. Candidato de Podemos Aragón por la provincia de Teruel y director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón