En el pasado pleno del Ayuntamiento de Alcañiz, el grupo municipal socialista presentó una moción para recuperar los patrocinios a los clubes deportivos femeninos de nuestra ciudad. Una iniciativa que promovimos en la anterior legislatura y que sirvió, en parte, para fomentar la creación de equipos femeninos en deportes que sólo contaban con equipos masculinos hasta ese momento. Este patrocinio, además de un apoyo institucional para nuestras deportistas, era una gran publicidad de nuestra ciudad: una ciudad tolerante, abierta y moderna, que defendía los valores de la igualdad.

Pero la realidad es que ya no vivimos en una ciudad así. A marchas agigantadas, el nuevo gobierno municipal nos aboca con sus discursos y, sobre todo con sus hechos, a una ciudad en blanco y negro, que nada tiene que ver con esa visión abierta y moderna, sino más bien todo lo contrario.

Nuestra moción fue rechazada con los votos en contra de Partido Popular, PAR y VOX, argumentando que no es necesario un patrocinio de este tipo. En cambio, es algo que los propios clubes solicitan desde hace meses: sólo tienen que revisar el pregón de fiestas de septiembre a cargo del presidente del Alcañiz Club de fútbol.

Pero la verdadera sorpresa fue la que vivimos en el pleno al escuchar absortos cómo uno de los miembros del equipo de gobierno negaba la desigualdad en el deporte, achacando a que simplemente es cuestión de gustos, ya que «a las niñas les gusta el patinaje o la danza y a los niños otra cosa». O justificaba su voto en contra en que «no vio que hubiera agresión sexual» en el beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso. Y, por si fuera poco, terminó su intervención sentenciando que «meter a un señor trans en una carrera la desvirtúa completamente y no deja de ser más que un señor que se colao».

Ser concejal en un ayuntamiento no es una tarea sencilla y estar en un equipo de gobierno implica una gran responsabilidad que no todo el mundo puede o quiere asumir. Así que creo que está bastante claro quién es el verdadero «señor que se ha colao».

Irene Quintana. PSOE Alcañiz