El próximo 28 de mayo los alcañizanos estamos llamados a las urnas. En este sentido, cualquier elección se plantea de forma distinta por el equipo de gobierno y por la oposición, dado que el partido gobernante ve sometido al examen de la ciudadanía su gestión pasada, además de proponer proyectos para el futuro, mientras que la oposición plantea sus proyectos y critica la gestión pasada.

El principal balance de una gestión es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ayudarles a que tengan expectativas de futuro. Para empezar, la población de Alcañiz ha aumentado, pasando de 15.947 habitantes en 2019 a 16.054 en la actualidad. En referencia al empleo, en 2019 había por estas fechas 6.521 empleos y hoy 6.892, luego el empleo ha crecido un 5,7%. Es más, y en referencia al presunto declive industrial de Alcañiz, en 2019 había en el sector industria/transporte 1048 empleos y en 2023 1083 empleos, un 4,2% más, y eso sin contar las próximas ampliaciones (en inversión y más de 100 empleos en total) de OXAQUIM, SUGEMESA y SPAIN RUBBER, lo que demuestra el dinamismo del sector productivo alcañizano. En otros sectores también se esperan buenas noticias de empleo, con la apertura de la nueva residencia y del nuevo hospital.

La etapa COVID la que puso en tensión al sector productivo, y para mantener la actividad y el empleo hubo que ayudar intensamente a las empresas:

517.000 euros del programa REACTIVA en ayudas a autónomos y empresas (286 empresas en total)

84.000 euros en bonos comerciales.

136.000 euros en exenciones fiscales, aprobadas por todos los grupos.

115.000 euros en programas de transformación sectorial. En este sentido, ya se ha mantenido la primera ronda de entrevistas con las 10 empresas seleccionadas para mejorar procedimientos, internacionalización e incorporación de I+D. Mayor tecnología significa mayor productividad y valor añadido, lo que permite mejorar beneficios y salarios.

Como puede verse, las prioridades y las sensibilidades son distintas, y la actitud dialogante con el sector también.

Si la ciudadanía nos renueva su confianza, vamos a seguir trabajando en solucionar los problemas de Alcañiz e intentando llegar a consensos, lo cual, por cierto, ha sido posible en muchas ocasiones. En cualquier caso, ha sido un honor gobernar Alcañiz estos cuatro años.

Javier Baigorri. PSOE Alcañiz