Me gustaría comenzar esta tribuna realizando un llamamiento a los afiliados y simpatizantes del espacio liberal que representa Ciudadanos; vamos a escuchar a todo el mundo y vamos a relanzar entre todos este partido gracias al proceso de participación que hemos abordado. Las elecciones andaluzas han supuesto un momento muy triste para todos los que formamos parte de este proyecto.

Llevamos varios resultados electorales adversos, pero somos muy conscientes del reto al que nos enfrentamos, de la responsabilidad que conlleva llevar a buen puerto que en España haya una herramienta eficaz que represente un espacio que existe, el espacio liberal, moderado y que no cree en una España bipolar. Para ello, hemos articulado todas las formas posibles de participación, no hay nadie que quiera participar y no pueda.

El objetivo del Comité Ejecutivo de Cs en este tiempo es preparar al partido de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Tenemos a los mejores candidatos, que llevan años haciendo un magnífico trabajo, y están preparados para dar soluciones a sus municipios. Ellos necesitan y se merecen un instrumento político para competir e ilusionar a los españoles.

Los días 16 y 23 de julio convocaremos en nuestra sede nacional a decenas de cargos de Cs, institucionales y orgánicos, con especial protagonismo de alcaldes y concejales. La decisión de integrar la Fundación de los liberales españoles para que sirva de engranaje entre la refundación del partido y la sociedad civil es fundamental.

Somos conscientes de los errores cometidos, pero existe la firme voluntad de revertir esta situación junto a nuestros afiliados. Desde las elecciones de noviembre de 2019 hemos ido perdiendo fuerza de forma paulatina. Errores graves, pasados y presentes, por los que pagamos un precio muy alto, además de un panorama político polarizado, establecen un ecosistema muy difícil para un partido liberal y moderado como el nuestro. No es la primera vez que pasa.

Algo nefasto para Ciudadanos, pero lo que es peor, nefasto para España. Hay pensadores, empresarios y personas de mucho prestigio que consideran que hace falta un espacio como el nuestro.
Ahora es momento de mirar adelante y por eso vamos a llevar a cabo el mayor ejercicio de participación que cualquier partido haya hecho nunca en nuestro país. Para ello, hemos creado 5 grupos de trabajo en los que nuestros afiliados participaran de manera abierta con las propuestas de renovación tanto programáticas como organizativas.

Necesitamos un esfuerzo para llevar a cabo una transformación total hacia un proyecto renovado con el que poder concurrir a las próximas elecciones municipales en las mejores condiciones. Millones de españoles tienen el derecho a poder votar a un partido liberal, y nosotros tenemos el deber histórico de hacerlo posible.

El objetivo es que en el mes de septiembre las conclusiones ya sean visibles. Estamos listos para volver.

Francisco Lahoz. Concejal de Alcañiz