Desde hace unos días se viene anunciado la posibilidad de la creación de una agencia espacial española en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional y que se podría poner en marcha en menos de 30 meses. Esta futurible agencia es una parte necesaria para el refuerzo de las relaciones entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y su homóloga estadounidense (NASA), que tienen cerrado el compromiso de llevar a una mujer y a un hombre a la Luna en 2024, así como construir una estación orbital en el satélite en 2028.
La creación de esta agencia es una antigua reivindicación del sector que insiste en que España necesita una visión única en torno al sector espacial, con un organismo que coordine y dé estabilidad.
Y por ello la pregunta es ¿y por qué no instalarla en la provincia de Teruel? Una provincia que está inmersa en un proceso acelerado de despoblación, contra el cual se está trabajando en revertir desde las diferentes administraciones.
Desde el Gobierno de Aragón están haciendo una apuesta por la ciencia en Teruel, con la implantación de proyectos científicos como el Centro de Investigación en Bioeconomía Rural, la apertura del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía «Galáctica» o la potenciación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), el cual usa y mantiene el Observatorio Astrofísico de Javalambre. También es importante resaltar proyectos del Ministerio de Universidades como el plan piloto de la UNED contra la despoblación.
Por todo ello desde la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, hace unos días se envió una carta a Pedro Duque, Ministro de Ciencia, con objeto de informarle de las condiciones de partida de la provincia de Teruel para ubicar una futurible sede de esta agencia espacial española. Y precisamente Teruel es una provincia que tiene las condiciones científicas que hacen de la provincia un lugar singular e idóneo para el desarrollo de la actividad astrofísica y espacial. Está el CEFCA en la provincia, con su consideración de Infraestructura Científico-Tecnológica Singular (ICTS), que proporciona un un entorno experimentado y con posibilidades, el Observatorio de Javalambre con dos telescopios profesionales de gran campo de visión y con calidad de imagen, equipados con cámaras panorámicas de última generación con CCDs de gran formato y un conjunto único de filtros ópticos especialmente diseñados para realizar una cartografiado del Universo en todo el rango del espectro óptico sin precedentes, que permitiría, entre otras cosas, un seguimiento visual de cualquier situación.
Desde Teruel se pueden tocar las estrellas y se puede porque las condiciones de luz ambiental son idóneas para la observación del espacio. 23 municipios de la provincia cuentan de hecho con la certificación starlight, mediante la cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.
Y en esas condiciones preexistentes, es importante e imprescindible hablar del Aeropuerto de Teruel, el cual no tiene actividad comercial pero se ha convertido en una referencia internacional en diversos ámbitos, también en el espacial, habiendo sido incluso banco de pruebas de la Agencia Espacial Europea para el lanzamiento de pequeños satélites al espacio, a través de la empresa PLS Space, primera startup aeroespacial española, la cual está desarrollando el primer cohete espacial de fabricación nacional.
En próximas fechas, PLD Space montará tres bancos de pruebas para testar su lanzador de satélites comercial, el Miura 5, lo que creará 15 empleos directos y ampliará sus instalaciones de ensayo de motores del aeropuerto de Teruel con una inversión de cuatro millones de euros, la cual duplicará la realizada hasta el momento.
En este sentido, el aeropuerto está tramitando los permisos para operar como aeropuerto espacial o astropuerto, lo cual permitiría en fechas próximas su utilización para actividades espaciales.
Podemos hablar también que en lo educativo, y dentro de la apuesta de la Universidad de Zaragoza por las ciencias del Universo, el curso próximo, Aragón estrenará un Máster de Física del Universo, existiendo la posibilidad de hacer las prácticas en el CEFCA.
Y precisamente esto es un buen punto de partida para el desarrollo de la actividad docente en el ámbito espacial en la provincia, pudiendo establecerse sinergias en el territorio, así como para la generación y formación de personal cualificado.
Con esto estamos hablando de futuro para la provincia de Teruel. Es cuestión de pensar en la vertebración y las características de nuestro territorio para gobernar aprovechando las oportunidades para la provincia de Teruel y asentar así el Aragón del futuro.
Son muchos los condicionantes que hay y que pueden permitir que en la provincia de Teruel se pueda instalar una Agencia Espacial. ¿Y por qué no? A estas alturas preguntas como esta no son presuntuosas. Desde la provincia de Teruel siempre se han tocado las estrellas y ahora hay una posibilidad de que no sea desde la distancia y la belleza de nuestro cielo, sino de materializarlo con acciones que traigan ciencia, futuro y bienestar.

M. Ángeles Manzano. Podemos Aragón