«Honra a San Blas, su patrón, Torrecilla de Alcañiz», cantaba Luis Pellicer, miembro de los Despertadores, el pasado viernes a escasos minutos de comenzar esta localidad sus fiestas. Este año lo hacía con una novedad, y es que, conscientes de la valía y peculiaridad de la tradición de las Salvas, luchan ahora por hacerlas de Interés Cultural y Turístico de Aragón. Así lo explicó el hijo de Luis, Ignacio Pellicer, concejal del Ayuntamiento de Torrecilla, que ha sido el encargado de documentar esta tradición. Cien años han pasado según los escritos más antiguos que se conservan desde que los vecinos de Torrecilla lanzaron al aire los primeros disparos por San Blas. Y tan solo un día desde la última vez que lo han vuelto a hacer, y es que la localidad celebró en la madrugada del lunes sus tradicionales Despertadores acompañados de las famosas Salvas.
Fin de semana intenso el que se ha vivido en Torrecilla, pero lo ha sido aún más si cabe para las figuras protagonistas de estas fiestas. Dos de las parejas que se casaron este 2019 se convirtieron en este fin de semana en los aguederos. Se trata de los encargados de preparar junto a la Comisión de Fiestas los diferentes actos en honor a San Blas y Santa Águeda, lo que les ha permitido vivir estos días de una manera muy especial. «Llevamos casi desde que nos casamos esperando este momento», aseguró ilusionado Pedro Mindán.
Y es que no ha faltado de nada: Misa en honor al patrón, hogueras a San Blas y Santa Águeda, procesión, música, comida popular, juegos tradicionales y, ante todo, alegría y unidad entre sus vecinos.
Programa especial de Radio La Comarca
Minutos después de que las campanas indicasen el inicio de las fiestas de San Blas en Torrecilla, arrancaba desde el Ayuntamiento un programa especial de Radio La Comarca en el que se repasaron las principales actividades previstas para un fin de semana que ha resultado ser intenso.
Diferentes voces de representantes municipales y participantes de estas fiestas contaron todo lo que para ellos supone poder perpetuar tradiciones tan arraigadas en la población como los Despertadores. Todos coincidieron, además, en destacar la unión que vive el pueblo en estos días de fiesta y celebración.