La Asociación de Alfombristas de Ponteareas realizará una alfombra especial para la festividad del Santísimo Misterio
En Aguaviva no podrían imaginar su verano sin el tradicional recorrido de alfombras y tapices en sus calles durante el 28 de agosto, conmemorando el Santísimo Misterio. La Asociación de Alfombristas de Ponteareas, de Pontevedra, será la encargada este año de adornar parte del trayecto con una de sus alfombras, que en lugar de ser de serrín como las habituales en Aguaviva, son de flores naturales.
La temática de este año para las alfombras del Santísimo Misterio es el Patrimonio Cultural Europeo, por eso los alfombristas gallegos han querido aprovechar que parte del Camino de Santiago pasa por la localidad bajoargonesa para organizar sus flores, principalmente claveles, con motivos xacobeos, cruces de Santiago, conchas de vieira y los escudos de Santiago de Compostela y Aguaviva. Además, como antesala a la preparación floral, los alfombristas de Pontevedra expondrán sus vivencias y experiencias en este arte el domingo 26 de agosto.
Ponteareas lleva más de 200 años viendo como sus calles son adornadas con alfombras de flores naturales durante el Corpus Christi y su fama les ha llevado a conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2009. Con este renombre la asociación ha sido invitada para colaborar y conseguir enlazar ambas tradiciones. Otro nexo en común entre ambas localidades son los ríos y los puentes emblemas de ambas, el Puente de Cananillas sobre el río Bergantes, en el municipio turolense, y el Puente de los Remedios sobre el río Tea gallego.