• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 18:57

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

20 MAY 2026|

Actualizado 18:57

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El melocotón D.O.P prevé una buena campaña con 4 millones de kilos

Las primeras variedades «han tenido menor calibre» por la falta de lluvias, pero el fruto se presenta más dulce y duro. La temporada da empleo a 2.500 y 3.000 personas y los primeros precios están siendo más bajos que en 2023

Proceso de selección de melocotón en la Cooperativa La Calandina. C.C
Proceso de selección de melocotón en la Cooperativa La Calandina en la campaña de 2024/. C.C

Alba Zurita21 09 2024

8

Agricultura y GanaderíaMundo Rural

Los agricultores bajo aragoneses encaran la mitad de la campaña de recogida de melocotón de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) con una previsión «positiva», a pesar del menor calibre que presentan los frutos debido a la escasez de precipitaciones de los últimos meses en prácticamente todo el Bajo Aragón Histórico. «En la zona de la Cuenca del Guadalope y del Matarraña ha llovido muy poco y las primeras variedades, que se recogen a finales de agosto y principios de septiembre, se han quedado cortas de calibre», explica Samuel Sancho, presidente de la Denominación de Origen Protegida del Melocotón de Calanda. Esta merma de agua ha provocado que el melocotón tenga un sabor algo más dulce y una mayor dureza. «Como los árboles se riegan menos, hace que la concentración de azúcar sea mayor en el fruto y, por tanto más dulce y exquisita para el paladar», detalla Antonio Cerdán, gerente de la Cooperativa La Calandina.

Empleo a 2.500 trabajadores

Esta campaña de melocotón da trabajo a aproximadamente entre 2.500 y 3.000 trabajadores repartidos por los 4.600 kilómetros cuadrados que pertenecen a la D.O.P. Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida prevén que las cifras de recolección hasta el final de la temporada irán «a mejor» de la misma manera que esta ocurriendo en la zona del Ebro, donde las primeras variedades si han contado con un calibre más elevado, ya que las precipitaciones han sido «parecidas», respecto a otros años. «Vamos a esperar a ver cómo evoluciona este mes; si lo hace adecuadamente y regamos la cantidad necesaria para los árboles, a partir de ahora puede haber una buena producción y eso se notará en el melocotón», recalcó Sancho.

Proceso de selección de melocotón en la Cooperativa La Calandina. C.C

En definitiva, el organismo espera terminar la campaña con un total de más de cuatro millones de kilos recolectados, una cifra similar a 2023, aunque piden ser «cautos», ya que todo depende de la climatología y las inclemencias de última hora; como podrían ser las granizadas o el exceso de agua en pleno proceso de recolección. «Los datos se van analizando, poco a poco, y hasta final de la campaña - cuando los agricultores nos los comparten- no los tenemos disponibles, pero esperamos que sea igual o mejor que la anterior», recalcó Sancho.

La zona del Bajo Aragón Histórico supone un 50% de toda la Denominación de Origen, que comprende las provincias de Teruel y Zaragoza. En este territorio hay aproximadamente 15 empresas que producen este tipo de variedad desde sus cooperativas y compañías privadas ubicadas en Alcañiz, Calanda, Albalate, Mazaleón, Chiprana; Caspe; Maella o Nonaspe, entre otros. «Tenemos que valorar el computo general y lo que significa para la zona. Al final, hay mucha gente que vive del sector primario y es imprescindible mantenerlo y que los jóvenes quieran seguir por este camino y haya futuro asegurado», insistió el presidente de la Denominación de Origen Protegida.

Medio millón de kilos en La Calandina

Entre los municipios de la zona, Calanda es de los que más produce y de hecho, el 80% de su PIB (Producto Interior Bruto) corresponde al melocotón. Un ejemplo es La Calandina, que cuenta con una plantilla de más de 150 personas en el campo y unas 110 en el almacén cuando están en proceso de embolsar sus frutos. En la actualidad, momento de recogida del melocotón de Denominación de Origen, en el almacén se mantienen las cifras y en el campo suelen estar entre 50 o 60 trabajadores. Ahora están sumergidos en plena campaña y prevén finalizarla con 6,5 millones de kilos de melocotón en total, de los que medio millón corresponden a la D.O.P «Es pronto para saber el balance general, pero solo esperamos que no haya ninguna tormenta de granizo que afecte al melocotón que queda por recoger», detalla Cerdán.

Precios más bajos

Los datos de la temporada pasada fueron positivos y La Calandina cerró la campaña de 2023 con unos «precios que acompañaron y 6,5 millones de kilos de producción total». Este año, por el momento, los precios son «algo más bajos que la temporada anterior», aunque todo varía mucho en función del calibre y la demanda existente en el mercado. En concreto, la media de los melocotones que se destinan a la conserva se sitúa en los 0,65 céntimos por kilo y los que presentan un mayor calibre; el precio podría rondar entre los tres euros o un poco más, aunque todo depende de la demanda del consumidor y otros parámetros que no dependen del agricultor, sino del mercado y las circunstancias que está atravesando. «El producto es reconocido a nivel nacional y en Europa también. Estamos en la lucha constante y trabajando para que se siga conociendo y se pueda exportar más en Europa. El consumidor es muy inteligente y si come un producto que está bueno vuelve a repetir. Al final, si el sabor satisface no importa pagar algo más», recalcó Samuel Sancho, presidente de la D.O.P.

En cuanto al destrío del melocotón, desde La Calandina observan, que es menor al 2023, ya que durante los meses de maduración no ha habido tormentas de granizo ni heladas de primavera que hayan afectado al fruto como si lo hizo en la temporada anterior. «El año pasado en algunos sitios había helado y los melocotones venían deformes por lo que no servían para envasarlos y enviarlos al mercado», detalló Antonio Cerdán, gerente de La Calandina.

«Necesitamos que llueva»

Esta temporada, que acabará a finales de noviembre - cuando se terminen de recoger los últimos melocotones que pertenecen a la variedad D.O.P - «van a poder salvarla», pero para los años venideros tanto agricultores como instituciones son muy claros: «Necesitamos que llueva, no tenemos agua en los pantanos». Si no se tendrán que que aplicar restricciones de riego como ha ocurrido durante esta temporada y, lo que afectaría cada vez más al fruto debilitándolo. Los datos, por el momento, no acompaña; de hecho, el Embalase de Calanda se encuentra a un 20% de su capacidad total; Gallipuen al 59% o el de Cueva Forada al 29,8%. En el Matarraña, la situación es similar con el embalse de Pena al 22%, el de José María Puyol al 0,23% y La Trapa al 26%.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia
Alcañiz

De interés

Micromúsicas de Valdealgorfa crece con extensión a Torrecilla y la creación del ciclo Conservatorio del Frío

Micromúsicas de Valdealgorfa crece con extensión a Torrecilla y la creación del ciclo Conservatorio del Frío

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Comentarios

  1. Alcorisano enfurecido dice

    21 Sep 2024 20:43

    lo que más me a gustado de esta noticia es que se quejan por la falta de agua. haber si se lo hacen mirar está gente😂😂

    Responder
    • Maribel dice

      21 Sep 2024 21:45

      Esacto se quejan por la falta de agua, ya les vale ya

      Responder
    • P dice

      22 Sep 2024 05:57

      y dice que más duro? será otra cosa pero el melocotón muy blando y se pudren muy rápido y sabe a madera

      Responder
  2. La sal dice

    21 Sep 2024 23:36

    ya tenemos más cañones para la próxima temporada

    Responder
  3. Esther dice

    22 Sep 2024 10:25

    A costa de secar toda la comarca

    Responder
    • Anónimo dice

      23 Sep 2024 15:29

      Ya vale dies de llover por estecmew con los 70 litros que han caído este mes en Caspe

      Responder
  4. Jose Luis Cipres Valles dice

    23 Sep 2024 00:30

    Buenos dias Manuel Sancho; Yo soy de Aguaviva posiblemente el primer pueblo donde se embolso, de crio y tengo 80 años puse muchas bolsa, conozco de que hablo. Pero queria referirme a la D.O.P. Conozco mucho la Rioja puesto que he vivido.Es un modelo de D.O.P en España y deberiais copiar. Plantais todo lo que el viverista os manda Y deverias ser vosotro quienes decidierais las variedades,no las mismas que se plantan en Calatyud en La Almunia en Lerida. El Calanda siempre ha sido un melocoton chato no picudo como es ahora, el picudo era el Campiel, distinguiros de los picudos o Campiel de la zona Lerida. Promocionar el que llevó a triunfar Calanda y toda la rivera del Guadalope Bergantes y muchos pueblos del Bajo Aragón. Con el tiempo deberiais controlar patrones de injerto. no seriais los primeros, en La Rioja controlan todo patrones vaiedades hasta de riego y secano, ellos llevan muchos años y se puede copiar por algo son modelo. Insisto deshechar el picudo y volvrer al chato. Si es dificil pero creo humildemen se deberia volver. Me encantaria poder debatir del tema. Me gusta ver Calanda por el mundo.

    Responder
  5. Agricultor de secano dice

    23 Sep 2024 16:13

    A ver… para empezar a los de la fruta no les a faltado agua y segundo el melocotón tiene que estar duro y sí blandea es por tema de los abonos y sí el tamaño es más pequeño influye también las temperaturas extremas que tenemos.
    Nada ya casi tenéis la cosecha salvada, el resto los que no hemos podido sembrar por falta de agua a fastidiarnos.
    Salud e iremos viendo cómo vamos cayendo poco a poco está provincia.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Con una jota y a gritos: la comunidad educativa en el Bajo Aragón Histórico sigue en lucha en la segunda jornada de huelga

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. La comarca del Bajo Aragón-Caspe se ha manifestado en la capital inundando la calle Gumá y la plaza España de consignas en defensa de la educación pública....

Comentar

Actualizada

Con una jota y a gritos: la comunidad educativa en el Bajo Aragón Histórico sigue en lucha en la segunda jornada de huelga

Ver el eclipse solar de agosto desde Motorland tendrá un coste de 10 euros por vehículo

Las reservas ya están disponibles y se realizarán exclusivamente a través de la web 'turismodearagon.com', el único canal habilitado para gestionar el acceso a estos espacios denominados POGA. También se...

5

Ver el eclipse solar de agosto desde Motorland tendrá un coste de 10 euros por vehículo

Guía quiere centrar su labor en el Senado en el impulso industrial de la cuenca minera y la A-68

El alcalde de Andorra deja su escaño en las Cortes de Aragón para marcharse a la Cámara Alta sustituyendo a Mayte Pérez

Comentar

Guía quiere centrar su labor en el Senado en el impulso industrial de la cuenca minera y la A-68

Expo Caspe busca superar los 30.000 visitantes con una edición más innovadora y con nueva web

La feria se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre y espera recibir más de 200 expositores. El plazo de inscripción ya ha comenzado y se extenderá hasta...

1

Expo Caspe busca superar los 30.000 visitantes con una edición más innovadora y con nueva web

El Bajo Aragón Histórico amplía las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos: pasa de 29 a 48 pueblos

LISTADO COMPLETO. El Matarraña es la comarca con más zonas afectadas seguida del Bajo Aragón, Maestrazgo, Bajo Aragón Caspe, Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Martín

2

El Bajo Aragón Histórico amplía las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos: pasa de 29 a 48 pueblos

Del viñedo al bosque: 'Rovira Regenerativa' impulsa un modelo agrícola sostenible junto al Matarraña

La iniciativa, desarrollada por la Asociación Boodaville en la Vall Rovira, combina agricultura regenerativa, biodiversidad y participación comunitaria en un entorno mediterráneo semiárido

3

Del viñedo al bosque: 'Rovira Regenerativa' impulsa un modelo agrícola sostenible junto al Matarraña
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete