• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Ninguno de los proyectos estratégicos del FITE de 2021 se sitúa en el Bajo Aragón Histórico

Se ha confirmado financiación para el aeropuerto de Teruel, Dinópolis, el matadero de Tönnies en Calamocha; un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación en Teruel, el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel

Tras la firma, el presidente autonómico y la ministra de Política Territorial, junto con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se han desplazado a Dinópolis, infraestructura que está a en proceso de ampliar contenidos / DGA
Tras la firma, el presidente autonómico y la ministra de Política Territorial, junto con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se han desplazado a Dinópolis, infraestructura que está a en proceso de ampliar contenidos / DGA

Laura CastelLa COMARCA28 07 2021

14

Incendios

ActualidadPolítica

El Fondo de Inversiones de Teruel de 2021, que se ha firmado este miércoles con un importe total de 71 millones de euros, refuerza la apuesta por los proyectos estratégicos. Sin embargo, ninguno de los proyectos estratégicos que ya se han dado a conocer se sitúa en el Bajo Aragón Histórico. El único que se impulsaba con el FITE en los últimos años, Motorland, ya no puede cubrir con el fondo sus pérdidas.

Entre los proyectos estratégicos confirmados este miércoles se encuentran el aeropuerto de Teruel, que suma ya una inversión de 24 millones de euros desde el FITE 17 al FITE 21; Dinópolis, con 15,5 millones de euros del FITE 17 al FITE 21; el apoyo a la implantación de Tönnies en Calamocha; el nuevo centro de Las Anejas, un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación en Teruel en colaboración con la Unizar; el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que ha recibido 12,5 millones de euros desde el FITE 17, o el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel. No obstante, estos proyectos no serán definitivos hasta su aprobación en una próxima reunión de la comisión de seguimiento en septiembre.

En cuanto a proyectos concretos, sí se ha anunciado la escuela de formación en materia de prevención de incendios y protección civil en el Maestrazgo en colaboración con el Gobierno de España y también a propuesta de patronal y sindicatos, o el hecho de que los proyectos industriales I+D+i doblen su presupuesto, hasta los 2 millones de euros.

300 millones en la actual legislatura

La firma del FITE 2021 va a garantizar una inversión para la provincia de Teruel entre 2019 y 2023 cercana a los 300 millones de euros, de los que casi el 60% -172 millones- provendrá de las arcas autonómicas para compensar las inejecuciones del Fondo registradas en el pasado.

Así lo ha hecho constar el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en la firma en Teruel junto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, del Fondo de 2021, que supone un compromiso inversor de 30 millones de euros por parte de cada una de las dos administraciones más 11,3 millones extras del Gobierno de Aragón. De este modo, el Ejecutivo autonómico ha conseguido justificar ya en solo 18 meses casi 33 millones de las inejecuciones anteriores.

En el acto de la firma que ha tenido lugar este miércoles en Teruel, el Presidente de Aragón ha aprovechado para felicitar a la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien cree que, por su procedencia manchega, aportará al gobierno de España la sensibilidad de la realidad de la España de interior.

Lambán ha destacado que el FITE de este año reviste una importancia relevante, ya que a los numerosos proyectos estratégicos e iniciativas apoyadas desde 2019 a 2022, que suponen casi 300 millones de euros, se ha incorporado una nueva forma de gestión que a su juicio es «atinada» y debería ser permanente. Gracias a la gestión de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se han incorporado a los agentes sociales y otras instituciones turolenses, aportando un sesgo «imprescindible si queremos que el futuro de los territorios sea producto de una colaboración público-privada lo más virtuosa posible». El grupo de trabajo permanente insuflará nueva visión a la hora de analizar la situación actual del Fondo y las posibles propuestas para aprobar en el marco de futuros convenios.

Por lo demás, el Presidente de Aragón ha confirmado que el fondo seguirá apoyando los proyectos estratégicos de la provincia y refrenda una tendencia de incrementar sustancialmente las líneas de subvención directa al tejido productivo hasta un 75%. «Es el enfoque adecuado porque quien genera riqueza y empleo es la empresa privada y la provincia de Teruel dispone de ejemplos fascinantes y la administración pública debe coadyuvar no estorbando y procurando la colaboración proactiva, como sucede ya en el FITE», ha afirmado Lambán.

Además, considera que el fondo se ajusta a una visión del futuro de la Comunidad impulsada por el Gobierno de Aragón. «Nuestras prioridades coinciden con los objetivos de los fondos europeos destinados a potenciar la resiliencia, descarbonización y digitalización de la economía. Igualmente, se alinea con la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica».

El presidente aragonés también ha avanzado, durante la firma del FITE 2021, la próxima celebración de un congreso de ámbito nacional de economía circular con el centro público integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel como Centro de Referencia Nacional en el ámbito de la Gestión Ambiental. Lambán también ha recordado el centro público de Innovación en Bioeconomía Rural, ubicado en Platea, que igualmente se alinea con la estrategia de empresas del territorio como Térvalis.

Asimismo, destaca además el impulso de la convocatoria de subvenciones, un reclamo de los agentes sociales que se ha traducido en un aumento de esta partida en un 74% hasta los 10,9 millones de euros. A lo que hay que sumar la mayor dotación para la convocatoria de infraestructuras municipales.

Mayor grado de ejecución

Uno de los aspectos destacables del Fondo es la notable mejora en el grado de ejecución de los proyectos, que ha pasado de menos de un 80% en el FITE 2014 a un 96% en el FITE 2018, mientras que en el caso de los FITE 2019 y 2020 el nivel de ejecución va camino de ser próximo al 100%.

A su vez, otro de los puntos relevantes que trae el FITE 2021 es el consenso que se desprende del diálogo con los agentes sociales, una demanda tradicional de la patronal y los sindicatos. Las conversaciones se iniciaron el pasado mes de marzo y se van a materializar con una orden de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales para crear una comisión de trabajo que dará carácter permanente a las reuniones.

Según valora el Gobierno de Aragón, los agentes sociales son los que mejor conocen realidad del tejido empresarial de la provincia y sus necesidades y pueden aportar su conocimiento y experiencia respecto a la situación del sector productivo.

Teruel Existe pide que los proyectos estratégicos llegen a todas las comarcas

En cuanto a las reacciones políticas, Teruel Existe considera en un comunicado que «debemos exigirnos altura de miras para acometer proyectos dinamizadores que permitan la corrección de las desigualdades territoriales que sufrimos generando desarrollo y empleo» y «que en su planteamiento se deberían tener en cuenta las comarcas más afectadas por la despoblación y la pérdida o la falta de oportunidades de desarrollo».  Teruel Existe echa en falta una mejor distribución de estas propuestas en todas las comarcas turolenses.

Asimismo, sigue incidiendo en que el FITE debe ser una herramienta que «sume» inversiones para Teruel, por lo que se debe evitar la derivación de  gastos del presupuesto ordinario de Aragón a estos fondos, una práctica que ha sido habitual en estos más de 25 años, como señalan las conclusiones del informe de fiscalización presentado en 2018 por la Cámara de Cuentas de Aragón. Para Tomás Guitarte esta situación «pervierte el sentido y anula el objetivo principal de los fondos, el de generar condiciones igualitarias para el desarrollo de esta provincia»

El FITE se firma tarde para el PP

Para el PP, que se haya firmado el FITE a finales de julio provoca la pérdida de un tiempo «valioso» que podría haberse destinado a la dinamización del territorio gracias a los 60 millones de euros que contiene esta iniciativa conjunta según afirma en un comunicado. Para su presidente provincial, Joaquín Juste, «no es lógico» que, disponiendo de presupuestos aprobados y en vigor en nuestro país y en Aragón, se haya invertido más de la mitad del año 2021 para poder firmar el FITE. A ello hay que agregar, ha lamentado, que «la edición del 2020 está todavía sin convocar y la de 2019 se acaba de adjudicar».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Pascual dice

    28 Jul 2021 18:01

    Vergonzoso…

    Responder
    • Bajo Aragón. dice

      28 Jul 2021 21:21

      Menos mal, diría yo. Vergonzoso es q se destinaran 7 millones de € cada año a cubrir las pérdidas de Motorland. Prefiero que no venga nada al bajo Aragón a ver cómo se tira y despilfarra el dinero público.

      Responder
      • Jose dice

        29 Jul 2021 08:14

        Otro iluminad@,que no tiene ni idea de la gente que vive, del retorno económico que genera motorland…

        Responder
      • Jose V. dice

        29 Jul 2021 09:50

        Cada euro que se invierte en Motorland repercute multiplicado por cinco en la zona, incluso llega a Zaragoza y a Teruel. Motorland es una inversión que ha puesto Aragon en el mapa mundial. La campaña de marketing de Aragon es muy superior a cualquier otra que se pueda hacer. Una cosa que tenemos puntera os habéis empeñado lis de podemos y los de Ganar en difamarla. Realmente no entiendo a qué jugáis.

        Responder
        • florian flores dice

          29 Jul 2021 12:26

          JA JA JA
          Me hace mucha gracia eso de que se invierte 1 y se recogen 5. Nunca nadie lo ha demostrado y a mí ni mi entorno nunca ha llegado nada. ( será que se queda el algunos privilegiados ??).

          Responder
        • ,+ dice

          29 Jul 2021 12:53

          Ya he oído muchas veces la milonga esa de q por cada € invertido en Motorland repercute a la zona 3€. Te voy a decir yo a quien repercute 5 veces más. A los estafadores de los hosteleros de Alcañiz, q sacan sus barras a la calle y fijan unos precios que es preferible encontrarte a un ladrón con pistola. Cerveza en vaso de plástico Mini de la más mala del mercado, cubatas de garrafón en plástico y 4 cubitos, refrescos de botella de supermercado, y bocadillos a precio de marisco. Esos son los q ganan 5 veces más.

          Responder
        • Torero dice

          29 Jul 2021 14:21

          Claro, por eso gozamos de las mejores infraestructuras del mundo mundial. porque Aragón está en el mapa mundial.

          Los que se los llevan calentito son los vascos y los indepes, estos si que son una lacra.

          Responder
        • Calixto Blasco dice

          30 Jul 2021 10:17

          totalmente de acuerdo con tu argumento.

          Responder
  2. Pasaba por el Regallo dice

    29 Jul 2021 08:16

    los ultimos 7 millones que se destinaron a Motorland no fueron del FITE . fueron de los Presupuestos
    Autonomicos de Aragon . DGA

    Responder
  3. Miguel Ángel dice

    29 Jul 2021 10:44

    El Aeropuerto de Teruel es muy buen proyecto . Dineros de donde vengan , bien empleados serán.
    Debe de diversificar todavía más
    Su Actividad . Aeropuerto de Teruel

    Responder
    • ,+ dice

      29 Jul 2021 12:36

      Si claro. Dinero público, obviamente

      Responder
  4. Angel Tremps cases dice

    29 Jul 2021 12:16

    No han existido proyectos desde el B.A. o se han eliminado por otras razones ?

    Responder
  5. Anselmo dice

    29 Jul 2021 14:14

    En Teruel se hizo Dinopolis, el aeropuerto, la autovía y todos contentos.
    En Alcañiz solo se ha hecho Motorland y genera críticas.
    A ver si la DGA acierta alguna vez con Alcañiz…

    Responder
    • Marta dice

      29 Jul 2021 15:01

      Aeropuerto en Andorra .y
      Solucionado .

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

Se van a desarrollar diez talleres, uno por cada comarca, para detectar noticias falsas y tener un espíritu crítico con los mensajes que se reciben

Comentar

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

La jornada ha servido para agradecer y reconocer la confianza de las empresas que durante estos diez años han formado parte de una red empresarial que ya supera las 180...

Comentar

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

La comunicación del evento, la seguridad, la accesibilidad o la organización de actividades paralelas a la observación son algunas de las recomendaciones para organizar eventos con seguridad y sacando el...

3

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete