Torrevelilla es una pequeña población del Bajo Aragón turolense que en la actualidad se mantiene con una población censada inferior a los 200 habitantes y en la que la población anual residente apenas supera la mitad. La emigración de finales de los 50 y sobre todo de los años 60 y 70 provocó un vaciado de la población que llevaba irremediablemente a una despoblación absoluta a principios del siglo actual, solamente desviada mínimamente por la venida de algunos pobladores nacionales o de otras nacionalidades, que han aminorado el problema poblacional, consiguiendo mantener algunos servicios básicos para el pueblo ( escuela, tienda, bar, farmacia…) pero también han influido en la desaparición progresiva de la lengua autóctona mayoritaria «Lo Chapurriàu». Además muchos de sus habitantes emigrados hacia Cataluña en su juventud, hoy en día, transmiten ya una lengua muy influida por el catalán que hace decaer la pureza histórica de esta lengua, como también lo ha hecho el castellano desde hace mucho tiempo.

Los documentales de Torrevelilla «Lo Chapurriàu» han surgido por idea y coordinación de Ferran Rañé, con el apoyo y esfuerzo inestimable de Mariano Laviña y bajo la dirección de Gemma Blasco se ruedan en Torrevelilla los días 17 al 20 de junio de 2021.

Se graba en el pueblo, con unas localizaciones definidas. Son 8 capítulos de 15 m. (grabados en unos 60 minutos cada uno e incluso alguno se ha tenido que ampliar con un duplicado) y una pieza de 60-70 minutos (largometraje).Son grabaciones con 3 personas invitadas que conversan entre ellas en chapurriàu sobre el tema propuesto en cada capítulo. Se trata pues, de rodar conversaciones en chapurriàu con valor documental y contenidos humanos, históricos, de vida y costumbres de Torrevelilla.

Los títulos genéricos de 7 capítulos, más un octavo final, que desarrollan todos los temas a tratar son: » Treballs del cam» (Trabajos del campo), «Oficis y treballs» (Oficios y Profesiones), » Lo colegio/ la educació» (La escuela/educación), » Treball en la casa» (Trabajo en el hogar), «Treballs fora de casa» (Trabajos fuera del hogar), «Servicis públics/Oci»(Servicios públicos/Ocio), » Vida social» (Vida social), y «Llengua amenazada» (Lengua amenazada).

Además del coordinador general , el conocido actor Ferran Rañé descendiente de la población de Torrevelilla, como el resto de profesionales y de la directora Gemma Blasco, integran el equipo Carlos Villaoslada/Julia Casanova (dirección de fotografía), Iker Rañé ( técnico de sonido), Rafa Laviña (ayudante de fotografía), Mariano Martín (música), Matilde Marqués y Sergio Nevado (redacción y conductores de las entrevistas), Luis Casanova y Mariano Laviña ( redacción, organización y gestión) y Juan Segura como investigador del chapurriàu torradà.

Los documentales cuentan con el apoyo de la Asociación Cultural C.B. Torrevelilla, el Museo Histórico de Torrevelilla, el Ayuntamiento de Torrevelilla y la Comarca del Bajo Aragón.

El Mundo del Chapurriàu está entusiasmado con esta realidad y agradece a todo el equipo de grabación y a las personas que han participado en las entrevistas, su trabajo y dedicación personal en la defensa y apoyo a esta lengua. Nuestro reconocimiento y admiración a este proyecto de Ferràn Rañé y Mariano Laviña, hoy convertido en realidad.

Juan Segura. Torrevelilla