Es importante que los tradiciones de cada pueblo se mantengan vivas y eso es algo que los vecinos de Ráfales tienen muy claro. Con el fin de demostrarlo, la localidad celebró este sábado el Día de Los Casados, uno de los actos que forman parte de las fiestas patronales en las que el municipio lleva envuelto desde este viernes. Los festejos son en honor a San Rafael, Santo que suscita una gran devoción entre la población y que va íntimamente ligado al nombre de esta localidad matarrañense.
Las calles más recónditas del pueblo se llenaron de vecinos de todas las edades que salieron de sus casas para celebrar este día en lo que fue una jornada llena de sol. Los actos comenzaron con una misa parroquial y seguidamente hubo procesión por el casco urbano y reparto de pan bendito.

En Ráfales, actos como este salen adelante gracias a la Comisión de Festejos, cuyas integrantes no se quisieron perder el Día de Los Casados. «Es una oportunidad de estar todos juntos porque volvemos a encontrarnos todos, tanto los que viven aquí de normal como los que no lo hacen pero regresan siempre para las fiestas. Son días de alegría», explicó Rosa, quien junto Andrea, Susana y Ana fueron las encargadas de repartir este sábado el pan bendito entre los vecinos. «En la Comisión somos muchos. Vamos rotando cada cuatro años, pero todos los miembros siempre trabajamos para sacar adelante unas fiestas pensadas para todas las edades«, añadió.

El lunes, el día más esperado
Las patronales arrancaron este viernes con el volteo de la campana del templo parroquial. Durante el transcurso del resto de días no faltarán los concursos, los bailes o los disfraces infantiles. Destacarán, de igual modo, las orquestas que amenizarán a lo largo de todo el fin de semana las noches de las patronales.
El lunes los vecinos honrarán al patrón, San Rafael, con una romería a la ermita del santo que preside el término municipal y y donde se celebrará la santa misa. Posteriormente en la iglesia parroquial tendrá lugar otra eucaristía baturra y la seguida procesión con el reparto del pan bendito. Se trata de uno de los momentos más esperados. Muchos de los rafolinos, especialmente los más jóvenes, acuden tras finalizar la fiesta que iniciaron la noche anterior.
FELICES FIESTAS.
A todos los que podéis Estar disfrutando de las fiestas, de Rafales.
Vecinos, Amigos, Turistas, Etc.
Disfrutar a tope.
Un Saludo a todo el pueblo.
» VIVA SAN RAFAEL»
🥂 .🎆 . 🧨. 👏 .