La plaza España es el lugar de paso de los camiones que extraen la tierra del cerro Pui Pinos
El caballero San Jorge no vencerá mañana al malvado Dragón tal y como llevaba haciendo en los últimos 20 años siguiendo el guión escrito por Darío Vidal. El Ayuntamiento de Alcañiz acordó ayer en junta de portavoces suspender la recreación del Vencimiento del Dragón previsto para el día de San Jorge para garantizar los trabajos por el desprendimiento del cerro Pui Pinos. Se trata de uno de los actos más característicos de la ciudad y que llena la plaza España cada 23 de abril.
Es precisamente su ubicación, lo que ha llevado a la cancelación del acto. La plaza es el lugar de paso de la maquinaria que trabaja para asegurar el cerro tras el deslizamiento del pasado martes. Los camiones que extraen la tierra del descabezado de Pui Pinos transitan continuamente por esta vía. Celebrar el vencimiento supondría paralizar las obras prácticamente un día: esta tarde, cuando se llevaría a cabo el ensayo general (para el que antes habría que limpiar la zona) y el domingo por la mañana. «No nos podemos permitir parar los trabajos y que se produzca algún desprendimiento que ocasione nuevas afecciones. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad en esa zona», afirmó ayer el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, quien agradeció el trabajo de los voluntarios que han preparado el acto. También se suspenderá la comparsa de gigantes y cabezudos que siempre se celebra después del vencimiento. No ocurrirá lo mismo con los puestos de flores y libros de una plaza aledaña, la del Mercado. En su caso se trasladarán a la calle Alejandre, situada junto a la plaza España. También se mantienen los actos de la Glorieta. Mañana a las 14.00 tendrá lugar una judiada popular y después, a partir de las 17.00, se celebrará el Sólido Festival, organizado por la asociación Ranetas. Actuarán Lydia Vera, Kapi Azero, Markus Monteiro y dj Lloni Meredith.
Se descabeza el talud
Mientras tanto, continúan los trabajos para garantizar la seguridad del talud. Una vez terminen estas actuaciones en los próximos días, se iniciarán los trabajos en la parte inferior al estar avalada la seguridad de los operarios. Se retirarán las cargas de las viviendas derruidas y se limpiarán los escombros de la ronda Teruel. Esto permitirá que los vecinos cuyas casas no están dañadas puedan regresar a sus domicilios.
Los afectados por el derrumbe, que hoy pasarán su sexta noche fuera de casa, cambiaron ayer de alojamiento. El Hotel Guadalope tenía reservas este fin de semana por lo que desde anoche duermen en el Ciudad de Alcañiz. Entre el jueves y ayer prácticamente todos los desalojados han pasado por la oficina de atención a los afectados, gestionada por el departamento de Acción Social, para comenzar a tramitar las ayudas del Ministerio del Interior. Como novedad, el Ayuntamiento ha entregado a cada afectado una ayuda económica de 100 euros en metálico para los gastos derivados del desalojo además de sufragar los costes del hotel y la manutención en un restaurante.