El alcañizano José Luis Martínez compite actualmente con el H2O GO C.N. La Almunia
El alcañizano José Luis Martínez es en la actualidad el abanderado de la natación masculina del Bajo Aragón. Desde que comenzó hace ahora once años con la práctica de este deporte, José Luis lo ha constatado con la consecución de varias medallas a nivel provincial, regional y nacional gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación. Además lo ha hecho en dos modalidades totalmente dispares como son salvamento y socorrismo y en pruebas de piscina de corta y media distancia en las disciplinas de mariposa, libre, espalda y braza.
A los ocho años cuando comenzó en la natación formando parte del Club Natación Bajo Aragón teniendo como entrenador hasta 2015 a David Gallego. Con este club consiguió ser campeón provincial de natación de 50 m. libres y de 50 m. mariposa de categoría alevín en la temporada 2012 – 2013. En la siguiente temporada logró ser subcampeón provincial de 100 m. espalda alevín.
Fue en la temporada 2014- 2015 cuando su palmarés se vio ampliado gracias a la consecución de los subcampeonatos provincial de 100 m. mariposa, y de 100 m. braza A ello se unió el campeonato provincial de 100 m. espalda y el de los 100 m. libres, todos ellos en categoría alevín. José Luis guarda grandes recuerdos de dichas proezas porque un año más tarde le llevaron a conseguir ser medalla de bronce en el Campeonato de España de salvamento y socorrismo, finalizando en un fantástico quinto puesto en la combinada. «Fue una pasada», confiesa el joven nadador bajoaragonés. «Tuve la oportunidad de competir con los mejores de la especialidad de toda España». Y es que dicha medalla la conseguía con tan solo trece años de edad.
Tras pasar por el Club Natación Bajo Aragón, del que solo tiene palabras de agradecimiento por todo lo que allí aprendió, en la temporada 2017- 2018 comenzó su andadura con el H2O GO Club Natación La Almunia. De la mano de su actual entrenador, Ángel Luis Hoyos Moreno, José Luis ha ido superándose día a día a pesar de los problemas a la hora de realizar los entrenamientos al no contar en Alcañiz con una piscina acondicionada para preparar las distancias en las que compite.

La falta de dicha infraestructura lo suple con esporádicos viajes a Caspe una o dos veces a la semana según la disponibilidad de sus padres, al no contar con carnet de conducir, y acudir a La Almunia a entrenar con sus compañeros de club una vez a mes. Reconoce que es muy duro porque al mismo tiempo tiene que compaginar entrenamientos y competición con sus estudios en el IES Bajo Aragón y los que realiza en el conservatorio. Pero aún con todo el nadador alcañizano sigue rompiendo moldes y continúa sumando éxitos.
En las dos temporadas que lleva defendiendo los colores del club zaragozano ya ha sumado dos subcampeonatos de Aragón en los 400 m. y en los 200 m. libres (en la anterior campaña) y en los últimas semanas se ha hecho con el subcampeonato de Aragón de 400 m. libres de categoría junior logrando también rebajar su marca personal en dicha distancia parando el cronómetro en un tiempo de 4’22’’82.
Ahora su mente está puesta ya en la consecución de futuros retos y para hacerlo sigue preparándose todos los días con la ilusión de la primera vez cuando con muy corta edad se zambulló en una piscina. Para conseguirlo seguirá contando con la ayuda de sus compañeros, de su entrenador y de toda su familia que le apoya sin fisuras.