La climatología respetó y ayudó a conseguir que la 10K de Alcañiz fuera un éxito de participación con más de 250 corredores
La fiesta del atletismo en Alcañiz terminó el domingo con la 10K y en su duodécima edición volvió a ser un éxito. Más de 250 corredores se enfundaron sus zapatillas para afrontar el reto de bajar sus tiempos y conseguir firmar una buena carrera. Los mejores volvieron a ser Alberto Sábado y Raquel Miró, que con esta nueva victoria suman la triple corona en la 10K de Alcañiz. Tres triunfos en una carrera que, otro año más, volvió a ser un éxito tanto de participación como de organización.
La mañana amaneció con nubes y con riesgo de tormentas. La lluvia podía ser un invitado poco amistoso para la carrera, pero finalmente el tiempo respetó y los participantes pudieron disfrutar de una mañana estupenda para correr. Eran las 10.30 y estaba todo listo para dar el pistoletazo de salida. Los atletas con mejores tiempos se colocaban en primera fila y arrancaba la carrera. Alberto Sábado, que llegaba a su casa después de ser subcampeón de Aragón de Cross y de conseguir mejor marca personal en 10 kilómetros en Laredo, y Raquel Miró, entre algodones después de sufrir una lesión en la Media Maratón de Valencia, partían como los grandes favoritos para la victoria.
Pronto Alberto Sábado, Jesús Olmos y Sergio Cortés se pusieron en cabeza. Tanto que en la primera subida por la avenida Aragón ya sacaban unos metros a los perseguidores. El trío de cabeza marcaba un ritmo fuerte, no querían invitados sorpresa en su carrera, y afrontaban la bajada por la carretera Castelserás con una ventaja holgada. Por detrás, Raquel Miró se colocaba en un numeroso grupo, ya con ventaja sobre Laura Clavería y Eva Morraja, sus dos grandes perseguidoras.
La carrera llegaba a su recta final y los últimos tres kilómetros fueron decisivos. El trío de cabeza regresaba por la carretera Castelserás y Jesús Olmos probó suerte. Sabedor del gran final de carrera de Sábado, aumentó el ritmo para romper la carrera. El alcañizano Sergio Cortés no pudo aguantar el ataque del zaragozano, pero Alberto Sábado sí que pudo responder.
Llegaba el kilómetro nueve, quizás el más duro de toda la carrera. Una pequeña subida llevaba a los atletas hasta el hospital y de allí a los últimos metros en la avenida Aragón para llegar a la meta. Sábado controló a Olmos y justo antes de entrar en la recta de meta, realizó un cambio de ritmo que le llevó hasta su tercera victoria en la 10K de Alcañiz con un tiempo de 31 minutos y 50 segundos. Segundo fue Jesús Olmos con un tiempo de 31 minutos y 55 segundos, mientras que el podio lo completó Sergio Cortés con un crono de 32 minutos y 16 segundos.
Fueron pasando corredores hasta que se vio la camiseta amarilla de la primera mujer. Raquel Miró cruzó la línea de meta en 14 posición general con un tiempo de 37 minutos y seis segundos, con bastante ventaja sobre Laura Clavería, que fue segunda con un crono de 39 minutos y 26 segundos. Completó el podio otra alcañizana, Eva Morraja con un tiempo de 40 minutos y un segundo.
Respecto a la gran novedad de este año, la categoría por equipos, la convocatoria fue un éxito y según la organización, «el año que viene repetiremos». En equipos masculinos la victoria fue para Andavi (1:50.21), seguidos por Juventud Tragamillas y #daletitan. En categoría femenina, el triunfo fue para Runneras al borde del ataque de nervios (2:00.20), que estuvieron acompañadas en el podio por Cadetesgirls y Gusiluzes leonas. Por último, en equipos mixtos los vencedores fueron Los Aficionados (2:21.33), seguidos de Peña Osasunista Alcañiz y Mañicomio.
Encantados con la 10K de Alcañiz
Muy felices se mostraron los ganadores de la 10K de Alcañiz tras la carrera. Tanto Alberto Sábado como Raquel Miró partían como grandes favoritos, pero había que demostrarlo en carrera. Ambos lograron el domingo su triple corona en Alcañiz, algo complicado de conseguir.
«No sé que tiene la 10K de Alcañiz, que siempre me cuesta un poco. No sé si es por la presión de correr en casa o que ya estoy mayor, pero me cuesta. Pero bueno, he vuelto a ganar y es algo que me hace mucha ilusión», destacó Sábado. Por su parte, Miró también se mostró muy satisfecha con el triunfo. «Venía con pocos kilómetros porque sufrí un esguince en la Media Maratón de Valencia y por eso el objetivo prioritario era disfrutar y bueno, venir a por el aceite, que siempre es una buena excusa para venir». Como ya es tradición en la 10K de Alcañiz, ambos corredores recibieron tras la victoria su peso en litros de aceite Denominación de Origen del Bajo Aragón: Alberto se llevó a casa 72 litros y Raquel 60.
Las sensaciones tras la carrera también fueron muy positivas para los atletas de casa. Sergio Cortés realizó una gran actuación y acabó siendo tercero absoluto. «Siempre vamos a por la victoria, pero con Alberto es complicado. Parece que cada año está mejor y no hay forma de pararlo. Pero estoy muy contento con el resultado porque yo soy más de distancias cortas y es cierto que igual la 10K se me quedaba un poco larga. Correr en casa siempre es un orgullo».
Por su parte, Laura Clavería, segunda en categoría femenina, destacó en primer lugar toda la labor organizativa del Club Tragamillas y aseguró que la segunda plaza le supo «a victoria». «Raquel es inalcanzable para mí y por eso este resultado me sabe a victoria. A nivel personal pensaba que podría mejorar mi marca, pero un resfriado mal curado lo ha evitado…».