El trazado alcañizano acogió cinco carreras durante sábado y domingo en las que participaron más de 80 pilotos
MotorLand celebró este fin de semana su tradicional Trofeo Aniversario, con carreras de automovilismo puntuables para los Campeonatos de Aragón y Navarra de Velocidad, así como diversas pruebas de Velocidad de motociclismo. El gran protagonista de la jornada fue Ángel Martínez. El piloto alcañizano consiguió alzarse con el triunfo global en el Trofeo Aniversario y se erigió como gran dominador de la jornada. Logró el mejor tiempo en los entrenamientos y venció en las dos mangas disputadas ayer domingo, aunque una penalización en la primera carrera le acabó relegando a la segunda plaza.
La prueba reunió a más de 80 pilotos entre todas las categorías. El sábado se celebró la carrera de la Copa de España de Clásicas, y el domingo las cuatro restantes: dos de automovilismo y dos de motociclismo. Este evento conmemora el aniversario de la inauguración del circuito de velocidad alcañizano, en septiembre de 2009, fecha en la que también se corrían habitualmente las tradicionales carreras del Circuito Guadalope en Alcañiz.
Por categorías, en coches compitieron 20 equipos y 24 pilotos. En cuanto a motos, compiten un total de 63 pilotos, divididos en las categorías de la Copa de España de Clásicas, Open 600 y 1000 y la Copa de Clásicas Campeonato Norte. En la Copa de España de Clásicas hubo 38 inscritos, en Open 600 y 1000 hubo 11 motos y en el Campeonato Norte 15 participantes. En total fueron 88 pilotos los que se dieron cita este fin de semana en Alcañiz entre coches y motos.
En lo que se refiere a la actividad deportiva, el sábado se celebraron las tandas de entrenamientos cronometrados de motos y los libres de automovilismo. Como broche final a la jornada, se celebró la carrera de la Copa de España de Velocidad Clásicas. Para el domingo, quedaban las sesiones clasificatorias de los coches y cuatro carreras: dos del Trofeo de Velocidad, una de las Clásicas del Campeonato Norte y la de Open 600 y 1000.
Carreras vibrantes en la jornada del domingo
En la jornada dominical, la actividad en pista comenzó con los entrenamientos de clasificación del Trofeo de Velocidad de Automovilismo. En ellos, el piloto local Ángel Martínez Foz fue el más rápido y consiguió la primera posición de la parrilla. A continuación, se celebraron los warm-up de las categorías de motociclismo Open 600 y 1000 y la Copa Norte de Velocidad.
El plato fuerte llegó con las cuatro carreras que faltaban por disputar. La primera del Trofeo de Velocidad (10:35h) dio comienzo a una vibrante jornada de motor. La prueba comenzó con problemas para Ángel Martínez, que en la primera curva, tras sufrir un toque de un rival en la parte trasera de su Porsche, realizó un trompo y perdió varios segundos con respecto a la cabeza de carrera. Pese a los problemas, el alcañizano se sobrepuso y solo le hicieron falta tres vueltas para volver a ponerse primero.
Ángel Martínez trató de abrir hueco con respecto Luis López, segundo, y Juan Carlos Lecha, tercero. El safety car hizo acto de presencia a falta de cuatro vueltas por un incidente entre dos vehículos. Para deleite de los espectadores, la lucha entre todos los pilotos era constante. Finalmente, Antonio Aguado, que cruzó la meta en cuarta posición, se llevó la victoria en una prueba donde los tres primeros recibieron una penalización. De este modo, Aguado fue primero, Ángel Martínez segundo y Luis López tercero.

La segunda prueba que se celebró fue la de Clásicas Campeonato Norte (11:35h), en la que Rafael Samper partía desde la pole. La prueba se decidió entre los pilotos que ocupaban la primera línea de salida. Finalmente, la victoria fue para Samper, que dominó de principio a fin. Juan Carlos Pérez trató de luchar por la primera opción, y fue segundo. Mario Peru, cruzó la meta en tercer lugar.

A continuación, llegó el turno de la categoría Open 600 y 1000 (12:35h). Paco Morales dominó en todo momento, aunque Miguel García no se lo puso fácil. Ambos pilotos batallaron por la victoria y Morales cruzó la meta con dos segundos de ventaja sobre García y casi medio minuto sobre el tercero, Ibon Meléndez.
Como broche final a un intenso fin de semana, se celebró la segunda y última carrera del Trofeo de Velocidad de Automovilismo. El piloto alcañizano Ángel Martínez dio una lección de pilotaje de principio a fin, aumentando su ventaja en cada vuelta. Tras él, Joaquín Rodrigo no consiguió alcanzarlo y llegó segundo a más de 20 segundos. Luis Ruiz fue tercero.
En la suma de ambas pruebas de automovilismo, Ángel Martínez resultó el ganador del XXII Trofeo de Velocidad MotorLand Aragón. Antonio Aguado fue segundo y Juan Carlos Lecha, tercero.

La Copa de España de Clásicas, protagonista el sábado
El plato fuerte del sábado llegó con la primera carrera del fin de semana, la Copa de España de Clásicas (15:20h), siendo la única que disputaba el sábado. El ganador de la prueba fue Antonio Irizábal, con Sergio Fuertes y Vicente Arnau en segunda y tercera posición.
Previamente, se disputaron los entrenamientos clasificatorios de motociclismo, con dos sesiones para cada categoría. Los más rápidos en motociclismo fueron Sergio Fuertes en Clásicas, Paco Morales en Open 600 y 1000 y Rafael Samper en Clásicas Campeonato Norte. En automovilismo se disputaron dos tandas de entrenamientos libres, donde Luis López fue el más rápido.