La gran fiesta del agua marcó el inicio de los días grandes de Mazaleón por sus patrones
La clave es hacer el gesto adecuado en el momento justo. Plantarse en la plaza y levantar las dos manos al cielo mirando al balcón del Ayuntamiento es la clave para recibir el ansiado remojón. Decenas de personas recibieron ayer el suyo como refrescante colofón a una calurosa mañana en Mazaleón. Los «manguerazos» desde el balcón llegaron una vez se lanzaron los cinco cohetes anunciadores del inicio de las fiestas patronales que ya encaran su gran fin de semana.
Si la espera a que el reloj marcase la una en punto para lanzar los cohetes se hacía larga, de avivar el momento y los nervios se encargaron José Boto e Ismael Beiro. Los que esperaban en la plaza les dedicaron sus aplausos cuando desplegaron la bufanda del C. F. Massalió. Ambos recorren la geografía con su espectáculo «The Blues Bordes», un show con el que ya estuvieron en Alcañiz hace unos meses y que en la noche del miércoles les llevó a Mazaleón. No contentos con hacer disfrutar al personal desde el escenario, decidieron pasar la noche en el pueblo y disfrutar del comienzo de las fiestas como invitados en el balcón. Boto es un viejo conocido del Matarraña, una tierra por la que siente un cariño recíproco. Los dos cómicos han dado buena cuenta de su paso en sus redes sociales.

El disparo de los cohetes marcó el inicio oficial de unos festejos que desde el lunes ha tenido varios actos como previa. Este jueves, además del chupinazo, se celebró la Subida al Mas de la Roja, una cita que cumple 25 años. Por la tarde, los pequeños tuvieron su taller para fabricarse su propio Bou de Foc que podrán verse esta noche en una suelta y exhibición en la plaza.

La jornada inaugural de este jueves que sumó una fiesta de la espuma a los chorros de agua, siguió por la noche con uno de los momentos más esperados como es la presentación y coronación de las Reinas que tuvo como inicio la medianoche y en Joaquín Monclús, el pregonero de este año.
Fin de semana grande
Los festejos siguen hasta el domingo y entre hoy y mañana habrá hueco para rendir honores a los patrones. La ronda peñera será gran protagonista durante la tarde de hoy el domingo, el cierre lo pondrá la cena popular. Para que llegue ese momento todavía quedan muchos actos a los que acudir y de los que disfrutar.